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Trabajando las Comunicaciones en la Emergencia





 Lic. Ariel G. Chaves
Tec. Sup. en  Gestión de riesgos

MP 11.960 - CIEC R° 572




Desde hace varios años, se viene trabajando esta temática desde la Carrera de Gestión de Riesgos para Emergencias y Desastres que se dicta en el Instituto Superior de la Cruz Roja Argentina, en la Ciudad de Córdoba; por medio del desarrollo de su currícula, particularmente en la Materia de Comunicaciones en las Emergencias, dictada desde los inicios, por el Dr. Ricardo Salcedo, quién es un verdadero referente en la temática en particular.

En la actualidad, esta materia, que se dicta en el 3º año de dicha carrera, está a cargo del TS Pablo Prato, que con buen criterio pedagógico y acertada estrategia de trabajo en equipo, ha hecho parte del dictado de la misma a los Lic. Pablo de la Vega (Periodista), Lic. Ariel Chaves y el TS Mario Vivas, quienes somos egresados de esta misma carrera y establecimiento educativo, del mismo modo, también contamos con el conocimiento técnico y operativo, ya que también somos radio aficionados desde hace bastante tiempo, incluso en mi caso, me desempeñé como radio operador policial, en el Centro de Comunicaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba, situación que nos ha permitido unificar criterios y definir la modalidad del desarrollo de las clases, respetando el programa de la materia y procurando la continuidad de aquellos aspectos positivos que ya se venían trabajando con anterioridad.


Del mismo modo, también potenciamos algunos aspectos que entendimos como orientadores y generales en cuanto a esta temática, tales como distinguir de la Gestión de la Información en la Emergencias de las Comunicaciones Operativas en la Emergencias, que aunque parezca meramente una sutil diferencia semántica, claramente denota dos aspectos diferentes entre sí, pero que son fundamentales a su vez, en este aspecto de la aplicación de herramientas concretas aplicadas ante las situaciones de emergencias.

Otro de los aspectos que decidimos desarrollar en el dictado, es la utilización de los diversos medios tecnológicos disponibles, potenciando de este modo el poder y alcance de las comunicaciones; en este sentido, decidimos complementarlo con el aspecto de las prácticas; es decir, diversos tipos de actividades pedagógicas que por medio de dinámicas, rolle playing, ejercicios de aplicación efectiva, simulaciones teóricas y demás acciones que procuran brindar a los alumnos una imagen cercana a la realidad de las circunstancias que acontecen y pueden condicionar el accionar en este aspecto, como así también de aportar una serie de herramientas y la utilización de las mismas, buscando propiciar el desarrollo e incorporación de las mismas, dentro de las destrezas y aptitudes que proponen desarrollar los objetivos de esta materia.

Entre los aspectos mencionados, debe destacarse, que algunas de las propuestas enunciadas, son un complemento apropiado respecto  a los contenidos teóricos que se brindan en el dictado, junto a material impreso y digital que se va entregando en cada clase. Así mismo, estas prácticas se llevan a cabo de diversas maneras, siendo que se aplican para el trabajo individual o en conjunto por parte de los alumnos, lo que va generando en los mismos, una evolución y devolución favorable a los contenidos, desempeños y actividades propuestas al respecto. En este sentido, cabe mencionar alguna de las actividades planificadas y desarrolladas en clase, tales como:

ASPECTOS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

Generación de Gacetilla de Prensa

 Desarrollo de Conferencias de Prensa en Vivo

 Participación de Spot Informativo

Análisis de Noticias Publicadas

ASPECTOS DE LAS COMUNICACIONES OPERATIVAS


Conocimiento de Equipos de Radiotransceptores

Prácticas en la Operación y Manejo de Equipo

Desarrollo del conocimiento técnico específico en el manejo equipamiento específico

Usos y Cuidados Generales

Utilización de diversas tecnologías de fácil acceso

En relación a estos aspectos mencionados, cabe enfatizar, que todas las actividades dispuestas, cuentan con el apoyo tecnológico de herramientas multimedia, equipos de audio, filmación, equipos de radio transceptores, repetidoras de radio, tecnología celular, aplicaciones de video llamadas, etc.






  
En cada paso, se van observando y evaluando el desempeño de cada alumno, no solo en el solo hecho de la instancia evaluativa de conocimientos, como instrumento necesario en la formación sistemática, sino también, en la evaluación por desempeño, que van demostrando en cada actividad propuesta.

Por lo que todo lo enunciado, permite en definitiva, brindar nuevas herramientas a los alumnos y futuros especialistas, con la finalidad de facilitar y reforzar su posible desempeño como Técnicos Superiores en Gestión de Riesgos para Emergencias y Desastres, procurando complementar la diversidad de conocimientos con los que debe interactuar al momento de desempeñarse como técnico y contribuir junto a otras especialidades y profesiones, dado que una de las características del la GR, es justamente lo multidisciplinario de las especialidades que participan y lo interinstitucional, dado que este es el medio donde se puede desempeñar.



Finalmente, convencidos que este es solo un  instrumento más, con el que puede contar cada profesional en la GR, buscando que en todo el conjunto de los contenidos trabajados, cada alumno pueda ir desarrollándose profesionalmente de manera segura y acabada, generando esto, un efecto multiplicado en la sociedad y las instituciones que se ven respaldadas y contenidas ante una situación de emergencia o desastre.

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