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Un poco de “Técnica Radioeléctrica” para las Emergencias



Un poco de “Técnica Radioeléctrica” para las Emergencias


Lic. Ariel Chaves
Téc. Sup. GRED
MP. 11.960 – CIEC 572


            Tal como ya ha sido comentado en otros artículos, en el dictado de la Materia de Comunicaciones en las Emergencias de la Carrera de la Tecnicatura Superior en Gestión de Riesgos para Emergencias y Desastres, que se dicta en el Instituto Superior de la Cruz Roja Argentina, Filial Córdoba, se trabajan una serie de contenidos definidos y aprobados oportunamente por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

            Así mismo, también hemos definido, para esta instancia educativa como una de las herramientas necesarias, en el desempeño de los futuros Técnicos, por lo que en base a esta proyección, confiamos en la posibilidad concreta de conocimientos específicos que aporta esta materia en la especialidad. Del mismo modo, aplicamos situaciones de simulaciones y actividades prácticas, que les permite a los estudiantes, ir desarrollando una serie de actitudes personales y aptitudes profesionales, que les permitirán continuar en su crecimiento como profesional.

            En este sentido, al trabajar concretamente en las Comunicaciones en las Emergencias, debimos incorporar una serie de contenidos técnicos que hacen a las comunicaciones en general, dado que, en la mayoría de los casos probables que les toque desarrollar sus tareas por medio de equipos de radio, seguramente será en situaciones adversas, lo que de alguna manera, plantea la necesidad de que manejen ciertos aspectos técnicos generales al respecto.

            En tal sentido, se desglosan los siguientes conceptos teóricos, solo a modo de comentario para este artículo, dejando el grado de detalle para el manual con el que trabajarán los alumnos:

ü  Propagación de Ondas de Radio
Fenómenos físicos por los que se propagan las ondas electromagnéticas. Modos de propagación. Características de la Atmósfera. Propagación Superficial y Troposférica

ü  Espectro Electromagnético
Características. Radiofrecuencia. Clasificación. Usos de la Radiofrecuencia

ü  Longitud de Onda
Frecuencia. Longitud de Onda. Ecuación de Longitud de Onda.
ü  Modulación de la Señal
Modos de Voz. Portadora. Sistemas de Modulación

ü  AM / FM
Onda Larga, Media y Corta. Variación en la Amplitud.

ü  Sistemas de las Telecomunicaciones
Tipos de Sistemas Existentes. Red Radioeléctrica.

ü  Vías de Transmisión y Recepción
Radio de 2 Vías.

ü  Tipos de Sistemas de Radiocomunicaciones
Convencional. Comunicación Directa. Comunicación por Repetidor.

ü  Tipos de Equipos de Radios
Red Radioeléctrica. Estaciones Fijas. Repetidoras. Móviles. Portátiles

ü  Antenas
Definición. Tipos y Usos.

ü  Usos y Cuidados
Pautas Generales. Cuidados de Equipos. Uso Correcto.

Si bien, se pretende realizar un desglose más detallado, durante el desarrollo de las clases de cada uno de los temas propuestos, la iniciativa parte de los Técnicos en GR, no serán los encargados de montar las radiocomunicaciones en campo, pero dadas cierto tipo de circunstancias, es muy provechoso que conozca al menos de una manera genérica el funcionamiento de las mismas y las condiciones técnicas que se deben dar al momento de tener que utilizar estos sistemas, como parte de las comunicaciones en medio de un evento de emergencias o desastre.

Entre todos los elementos, que acompaña el dictado de estas clases, se destacan, la propuesta de armado de un pequeño manual con un resumen de los aspectos técnicos y operativos generales, trabajados en la materia, situaciones de prácticas en campo, con manejo de equipamiento, junto con técnicas de modulación y manejo de la voz, que les facilitará la tarea de tener que trabajar con diversos tipos de tráficos por radio, durante un tiempo prolongado. Así mismo, la realización de simulaciones, mediante el uso en la transmisión y recepción de distintos tipos de tráficos, que le brinda la excelente oportunidad a los alumnos, de poder quitase el temor inicial a transmitir por radio, el hecho de escuchar un tráfico similar a uno real, para potenciar la escucha activa, posicionarse en actitud frente a los comunicados que se transmiten y reciben; ir dejando constancia de todo lo ocurrido, como así también los datos específicos de cada tráfico tales como la fecha, hora, quién transmite y recibe y que datos se trabajaron.

En tal sentido, se implementan para su conocimiento abarcativo, otros tipos de tecnologías alternativas a la radio, tales como el uso de Sistemas Celulares, Internet, Aplicaciones para Celulares, Video Llamadas y Video Conferencias, Sistemas de Repetidoras para  Uso para Radioaficionados, Sistemas de Codificaciones Internacionales y de uso en la mayoría de las Instituciones Públicas con las que seguramente deberán Interactuar, por lo que deberán conocer el significado de el Código Internacional de Codificación de Letras, el Código Q, etc, como una muestra de tecnología accesibles y utilizables en caso de una emergencia.

En definitiva, lo que se pretende, es poder aportar a los futuros especialistas, una serie de herramientas concretas y accesibles, para cuando desempeñen sus tareas, puedan hacer uso acabado de las mismas, no temiendo por desconocerlas, sino, por el contrario, trabajar con la tranquilidad de un conocimiento que si bien puede ser general, le permitirá desenvolverse de igual entre sus pares de otras instituciones, potenciando su accionar y conocimientos técnicos en la materia de las emergencias y desastres, a través de la utilización de los medios disponibles, que frente a este tipo de situación, puede generar que sea unos de los pocos medios disponibles para comunicarse y que estos Técnicos Superiores, pueden ser los únicos calificados para dar y mantener las únicas comunicaciones que funcionen entre las víctimas y los servicios de respuestas.


 







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