Ir al contenido principal

Curso de Formación de Oficiales de la Reserva

Por Subt. I (Res) Mariano Montamat 
Técnico Sup. en Gestión de Riesgos, 
  Emergencias y Desastres
“Los Soldados de la Patria no conocen el lujo sino la Gloria”
General José de San Martín


El Curso de Formación de Oficiales de Reserva es una de las fuentes de las cuales se nutre el Sistema de Reservas del Ejército Argentino. Cada año, distinguidos profesionales de diversas áreas dedican su tiempo para capacitarse para la defensa nacional. 

Es de público conocimiento que desde hace algunas décadas las FF.AA. de nuestro país se han visto, año tras año, mermadas en sus capacidades operativas. No es objetivo de este artículo detenerse en la causa que las ha llevado a tal situación; sin embargo podemos decir que en general, se debe a la falta de inversión del Estado y al desinterés general de la sociedad para con sus FF.AA. Sin embargo, y a pesar de ello, éstas han sabido sobreponerse y adaptarse a esta situación mediante la aplicación de altos estándares de mantenimiento de sus elementos materiales, y de entrenamiento y capacitación de sus elementos humanos. Teniendo por resultado unas FF.AA que siguen siendo influyentes en nuestra región, a pesar de la gran diferencia de presupuesto respecto a nuestros vecinos sudamericanos. 

Hablando del Ejército Argentino, cabe aclarar que el mismo está constituido por el Ejército Permanente y por la Reserva del Ejército (Reglamentación para el Ejército del Decreto-Ley N° 19.101/71 Ley para el Personal), es decir, que la Reserva, es parte inseparable del Ejército Argentino. 

La Reserva es, por lo tanto, personal instruído militarmente, y que guarda estado militar sólo cuando se encuentra en actividad dentro del cuartel; es decir que el resto del tiempo recupera su estado civil. Esto significa, que el reservista no percibe un salario del Ejército Argentino. Son padres de familias, jóvenes, empleados, empresarios y profesionales de las más diversas áreas que, motivados por su vocación de servicio y amor a la Patria, se capacitan y entrenan en su tiempo libre para estar a disposición del Ejército Argentino en caso de que éste lo requiera.

El Curso de Formación de Oficiales es la puerta de entrada para todos aquellos profesionales que, con o sin experiencia militar anterior, deseen incorporarse al Ejército Argentino. El curso dura un año lectivo, para el cual el postulante debe acreditar una carrera profesional de grado o pre-grado, quien luego del año de instrucción militar se egresa como Oficial del Ejército Argentino con el grado de Subteniente (Res).


A lo largo del curso se recibe instrucción en materias tales como: orden cerrado, táctica, combate, teoría general y entre otras. Además, varias veces al año se ponen en práctica los conocimientos a través de un ejercicio práctico en el terreno o Salida Operacional; donde los AOR (Aspirante a Oficial de Reserva) ejecutan las maniobras que aprendieron en las aulas en ejercicios de simulación de combate.

Los ejercicios duran varios días y se intenta simular situaciones de combate reales. Luego de rendidos los exámenes y aprobadas las salidas operacionales el Aspirante a Oficial de Reserva se encuentra en condiciones de realizar la Jura a la Bandera, y ante la voz del oficial de ceremonia que reza: “Juráis a la Patria seguir constantemente su bandera y defenderla hasta perder la vida?” responden: “Si, Juro”.

De esta forma y al finalizar el curso el Aspirante se egresa con el grado de Subteniente (Res) y se incorporara a una de las tantas Compañías de Reserva que hay en todo el territorio nacional.

En el caso que nos ocupa a este Blog, es menester informar que en los últimos años dos Técnicos Superiores en Gestión de Riesgos de Emergencias y Desastres han egresado del CUFOR 2014 y 2015 respectivamente. 

Ellos son el Subteniente I (RES) Pablo Prato y quien suscribe, el Subteniente I (RES) Mariano Montamat. Ambos pertenecemos a la Compañía de Reserva Paracaidista “Córdoba”, que tiene asiento en el Regimiento de Infantería 14, componente de la IV Brigada Aerotransportada del Ejército del Norte. 

Allí participamos en actividades de capacitación e instrucción, impartiendo conocimientos en diversas áreas que hacen a la Gestión de Riesgos para Emergencia y Desastres. De esta forma, la Ca Res Parac “Cba”, es en la única compañía de reserva del país que cuenta con profesionales de la Gestión de Riesgos, y que posee capacidades operativas para colaborar en la respuesta ante emergencias y desastres. 

Para más información sobre el CUFOR o sobre la Compañía de Reserva Paracaidista “Córdoba” los invitamos a visitar el siguiente enlace: http://www.caresen.com.ar 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Puesto de comando

por Pablo Emanuel Prato Técnico superior en gestión de riesgos para emergencias y desastres www.pabloprato.com.ar Una instalación esencial en la administración de un escenario de emergencia es el puesto de comando. Este según la definición del Sistema de comando de incidentes (SCI) es el lugar donde se ejerce la función de comando.  Un puesto de comando debe:  - Estar fuera de la zona de peligro en un lugar seguro - Estar alejado del ruido y la confusión - Tener una buena visibilidad de la escena del incidente  - Estar correctamente señalizado, esto es dentro del SCI : mediante un símbolo con la sigla PC con letras negras, impreso en un rectángulo con fondo naranja  El kit para instalar un puesto de comando debe constar de:  - Identificación del PC  - Lapices, lapiceros, marcadores - Papel y hojas de papelografo - Formularios de SCI - Manual de campo de SCI - Cartografía -Tableros, chalecos y formularios para el staff - Cinta de enmascar

SUMA (Sistema de Manejo de Suministros Humanitarios)

  SUMA es un software, una herramienta para el manejo de suministros humanitarios, desde el momento en que la oferta ha sido hecha por los donantes, hasta que llegan al área de desastre y se almacenan y distribuyen. La cantidad abrumadora de suministros de socorro que llega después de un desastre de gran magnitud representa un serio problema logístico y administrativo para las autoridades nacionales. SUMA -un sistema de manejo de suministros puede preparar informes y mantener informados tanto a los administradores de desastres y organismos humanitarios como a los donantes, la prensa y los beneficiarios so

Infografía: Derrame de petroleo.