miércoles, 24 de febrero de 2016

ENTREVISTA


Belen Barrera es técnica superior en Gestión de riesgos para emergencias y desastres, como técnica con competencias específicas, integra el equipo de Defensa Civil de su localidad y a través de esta el Ente inter municipal de Defensa Civil de Casa Grande,Villa Giardino, La Cumbre, Los Cocos, Valle Hermoso, La Falda y Huerta Grande.

¿De que se trata el ente de Defensa Civil ?

El Ente Inter Municipal de Defensa Civil se conformó para lo cooperación de los municipios entre si y la coordinación de sus recursos ante eventos adversos que afecten la zona con el fin de reducir al máximo los posibles daños. Este ente esta conformado por las localidades de Villa Giardino, Huerta Grande, La Falda, Valle Hermoso, la comuna de Casa Grande y luego se incorporo La Cumbre y Los Cocos. Antes que nada muchos municipios tuvieron que crear sus DC para poder formar parte de este proyecto y así comenzar a trabajar de manera conjunta con coordinadores y miembros de instituciones intermedias en el desarrollo de los distintos protocolos y planes de contingencias.

¿Que consideras que como técnico en gestión de riesgos aportas a ese equipo?


Lo que podemos aportar los Técnicos en Gestión de Riesgos es muy importante ya que  tenemos otra visión. Si bien estamos presentes en todas la etapas, estamos mas enfocados en la prevención, ya que entendemos el valor y la importancia de la misma. Poder estudiar las diferentes amenazas y vulnerabilidades de nuestra zona para poder mitigar y prevenir daños futuros. También podemos aportar otras herramientas e incentivar el trabajo en equipo y la cooperación de todas las áreas e instituciones vinculadas.

¿Como es la respuesta de la comunidad a la propuesta ?


La respuesta de la comunidad a la propuesta es muy buena. Las personas necesitaban que estos temas sean tratados. Todos sabemos los cambios climáticos que estamos atravesando, principalmente en nuestra zona que es serrana. Cada vez las tormentas son mas severas, tenemos abundante caudal de trafico debido a la RN 38 y la RP E- 57 (camino del cuadrado), nuestra población crece constantemente y lamentablemente las edificaciones no han sido controladas poniendo el riesgo a toda nuestra comunidad. La gente se acerca a las diferentes campañas preventivas que realizamos y nos agradece por tenerlos en cuenta y ocuparnos de estas cuestiones tan importantes.

¿Tienen algun tipo de cooperación con la esfera provincial,  nacional o internacional ?

Hemos recibido al Director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, quien se ha puesto a predisposición del ente. Sin embargo muchos de los recursos lo ha gestionado cada municipio por su cuenta. Esperemos que en caso de algún desastre podamos contar con ayuda no solo de provincia si no de nación también

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar!
¡Por favor Firma tu comentario!