Ir al contenido principal

Experiencias técnicas





Como técnica en gestión de riesgos para emergencias y desastres, desempeñando tareas en el Municipio de la localidad de Unquillo en la Dirección de Higiene y Ambiente y simultaneamente en Seguridad Ciudadana trabajé directamente con los afectados dentro de las primeras 48 horas en la gestión de provisión de agua potable a través de bomberos voluntarios de Rio Segundo, para tres de la zonas mas afectadas, cito barrio Pizarro, Providencia y Progreso.

En los días subsiguientes trabajé de manera directa con uno de los centros de evacuados que funcionaba en el colegio IPEM 78 de barrio “Cigarrales B” en la gestión comida, colchones, frazadas y demas elementos basicos para los damnificados que aun permanecían en las casas afectadas (el mismo colegio funcionó tambien como centro de distribución de elementos de primera necesidad tales como alimentos, ropa, calzado, etc) y en la atención de las necesidades básicas de las personas que permanecieron el  centro.

A los seis dias de ocurrida el evento, organicé y coordine a 500 voluntarios que venian a realizar tareas de limpieza de casas y calles de seis barrios afectados. En el operativo participaron voluntarios de Caritas, Scouts de distintos puntos de la provincia, Cooperativa de carreros, UNC, Iglesia Evangelica Cristiana Unquillo, Mormones y autoconvocados. Formaron parte de la estructura organizativa seis concejales de la ciudad de Unquillo, generando asi una cadena de mando organizada a partir de una mesa de gestión integrada por funcionarios municipales y yo como coordinadora del operativo.

Se logró realizar la limpieza del 90% de lo planeado, mitigando el riesgo epidemiologico de macrobasurales, casas anegadas por el alud y se logró recabar información específica sobre las necesidades de los vecinos de los barrios mas golpeados, generando asi un informe completo para la Dirección de Políticas Sociales.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Puesto de comando

por Pablo Emanuel Prato Técnico superior en gestión de riesgos para emergencias y desastres www.pabloprato.com.ar Una instalación esencial en la administración de un escenario de emergencia es el puesto de comando. Este según la definición del Sistema de comando de incidentes (SCI) es el lugar donde se ejerce la función de comando.  Un puesto de comando debe:  - Estar fuera de la zona de peligro en un lugar seguro - Estar alejado del ruido y la confusión - Tener una buena visibilidad de la escena del incidente  - Estar correctamente señalizado, esto es dentro del SCI : mediante un símbolo con la sigla PC con letras negras, impreso en un rectángulo con fondo naranja  El kit para instalar un puesto de comando debe constar de:  - Identificación del PC  - Lapices, lapiceros, marcadores - Papel y hojas de papelografo - Formularios de SCI - Manual de campo de SCI - Cartografía -Tableros, chalecos y formularios para el staff - Cinta de enmascar

SUMA (Sistema de Manejo de Suministros Humanitarios)

  SUMA es un software, una herramienta para el manejo de suministros humanitarios, desde el momento en que la oferta ha sido hecha por los donantes, hasta que llegan al área de desastre y se almacenan y distribuyen. La cantidad abrumadora de suministros de socorro que llega después de un desastre de gran magnitud representa un serio problema logístico y administrativo para las autoridades nacionales. SUMA -un sistema de manejo de suministros puede preparar informes y mantener informados tanto a los administradores de desastres y organismos humanitarios como a los donantes, la prensa y los beneficiarios so

Infografía: Derrame de petroleo.