Ir al contenido principal

Creación de la subcomisión de Gestión de Riesgos en el Colegio de Ingenieros especialistas de Córdoba

Ariel Gustavo Chaves
Licenciado en educación de ciencias del ambiente
Téc. Sup. Seguridad Comunitaria
Téc. Sup en Gestión de riesgos
MP 11.960 - Reg. 572


Desde hace varios años, venimos trabajando en diversos aspectos que consideramos de base en cuanto a nuestra especialidad entre profesionales y colegas, no solo de nuestra área, sino compartida con otras profesiones a fines.

Nos hemos propuesto en este tiempo objetivos a alcanzar, con criterio amplio y abierto. Muchos nos han apoyado en este transitar y muchos los logros.

En este caso en particular y como parte del marco de trabajo que nos propusimos inicialmente, tal cual fuera, el brindarle una instancia referencial a todo el trabajo que venimos realizando, por lo que entre nuestras metas estaba, darle institucionalidad a estas tareas, procurando formalizar los lazos y acrecentar nuestros vínculos profesionales, de tal modo que esto nos permitiera un mejor y mayor acceso a otros organismos e instituciones que nos pudieran seguir acompañando a lo largo de todo lo generado.

Pudimos concretar esta instancia que considerábamos parte fundamental del proceso global, tal como es la Creación de la Subcomisión de Gestión de Riesgos para Emergencias y Desastres como parte de la estructura del prestigioso Colegio de Ingenieros Especialistas de la Córdoba, la cuál funciona dependiente de la Comisión de Seguridad e Higiene, lo que nos garantiza el hecho de poder mantener una de las características mas importantes que tiene la Gestión de riesgos, que es lo interdiciplinario  y lo multisectorial, procurando seguir creciendo y especializándonos en nuestra tarea.

Nos sentimos orgullosos de dicho proceso y los invitamos a todos a ser parte del mismo, inicialmente registrándose en esta Institución y de este modo adherir al proyecto que venimos desarrollando.

E-Mail: gestionderiesgos@ciec.com.ar
Web:     www.ciec.com.ar

                                           





Comentarios

Entradas populares de este blog

Puesto de comando

por Pablo Emanuel Prato Técnico superior en gestión de riesgos para emergencias y desastres www.pabloprato.com.ar Una instalación esencial en la administración de un escenario de emergencia es el puesto de comando. Este según la definición del Sistema de comando de incidentes (SCI) es el lugar donde se ejerce la función de comando.  Un puesto de comando debe:  - Estar fuera de la zona de peligro en un lugar seguro - Estar alejado del ruido y la confusión - Tener una buena visibilidad de la escena del incidente  - Estar correctamente señalizado, esto es dentro del SCI : mediante un símbolo con la sigla PC con letras negras, impreso en un rectángulo con fondo naranja  El kit para instalar un puesto de comando debe constar de:  - Identificación del PC  - Lapices, lapiceros, marcadores - Papel y hojas de papelografo - Formularios de SCI - Manual de campo de SCI - Cartografía -Tableros, chalecos y formularios para el staff - Cinta de enmascar

SUMA (Sistema de Manejo de Suministros Humanitarios)

  SUMA es un software, una herramienta para el manejo de suministros humanitarios, desde el momento en que la oferta ha sido hecha por los donantes, hasta que llegan al área de desastre y se almacenan y distribuyen. La cantidad abrumadora de suministros de socorro que llega después de un desastre de gran magnitud representa un serio problema logístico y administrativo para las autoridades nacionales. SUMA -un sistema de manejo de suministros puede preparar informes y mantener informados tanto a los administradores de desastres y organismos humanitarios como a los donantes, la prensa y los beneficiarios so

Infografía: Derrame de petroleo.