Ir al contenido principal

Curso de Cartografía, navegación terrestre con brujula y GPS dictado por Defensa Civil de Río Ceballos



Por Mariano Montamat y Rodrigo Martínez 
Estudiantes de tercer y segundo año de la carrera 
técnico superior en gestión de riesgos. 

A las 8 am del día 20 de junio comenzó el curso en el hotel  municipal de la ciudad. Esta jornada se desarrollo en dos partes: teoría cartográfica y, post partido de Argentina-Irán, teoría de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS). Al total fueron 10 hs de teoría y dos exámenes evaluadores al final de la jornada. En el lugar se encontraba personal de instituciones de varias partes del país: La Rioja, Rosario, Buenos Aires y Córdoba. Bomberos Voluntarios y Bomberos de la Policía de la Provincia, Defensa Civil, Cruz Roja y más particulares formaron el buen grupo con el cual compartimos estos dos días.

Los contenidos teóricos fueron los siguientes:

La Proyección Cartográfica
Propiedades
Sistemas de Proyección
Clasificación de la Cartografía
Componentes de la Topografía
Curvas de Nivel
Equidistancias
Escalas
Coordenadas
Planas
Geográficas
Polares
Sistemas de Posicionamiento Global (GPS)
Tipos de GPS
Funciones
Especificaciones

La clase finalizó a las 20 hs., luego tuvimos un tiempo de esparcimiento y a las 22 hs. se sirvió la cena. Luego unas canciones al son de una guitarra y a descansar para prepararse para el día más intenso desde lo físico.

El domingo comenzó más temprano: a las 06:45 hs. Nos encontramos en el Hall central del hotel para agruparnos y partir en distintos móviles a la reserva hídrica La Quebrada. Allí realizamos dos prácticas: navegación terrestre mediante brújula y cartografía; y navegación terrestre con GPS. Ambas actividades constaron de un circuito previamente definido, donde partiendo de un punto inicial nos transmitían las coordenadas del siguiente punto una vez transmitida la clave alfanumérica que correspondía. Las comunicaciones se realizaban mediante VHF al Puesto de Comando Móvil que descansaba en la cima más alta.

El circuito de navegación con brújula lo completamos en 45 minutos, y el de GPS en 2 hs (el primero contaba con 6 estaciones y el segundo 18).

Luego de finalizada la práctica retornamos al hotel donde pudimos compartir entre todos un exquisito asado con el cual concluimos el curso, no sin antes recibir los certificados, y con eso regresar a nuestros hogares luego de haber vivido una excelente experiencia.

Aprovechamos para brindar nuestra gratitud y agradecimiento al personal de Defensa Civil de Río Ceballos, quienes además de concedernos dos becas para la institución de la Cruz Roja, nos han hecho sentir en casa y nos recibieron maravillosamente.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Puesto de comando

por Pablo Emanuel Prato Técnico superior en gestión de riesgos para emergencias y desastres www.pabloprato.com.ar Una instalación esencial en la administración de un escenario de emergencia es el puesto de comando. Este según la definición del Sistema de comando de incidentes (SCI) es el lugar donde se ejerce la función de comando.  Un puesto de comando debe:  - Estar fuera de la zona de peligro en un lugar seguro - Estar alejado del ruido y la confusión - Tener una buena visibilidad de la escena del incidente  - Estar correctamente señalizado, esto es dentro del SCI : mediante un símbolo con la sigla PC con letras negras, impreso en un rectángulo con fondo naranja  El kit para instalar un puesto de comando debe constar de:  - Identificación del PC  - Lapices, lapiceros, marcadores - Papel y hojas de papelografo - Formularios de SCI - Manual de campo de SCI - Cartografía -Tableros, chalecos y formularios para el staff - Cinta de enmascar

SUMA (Sistema de Manejo de Suministros Humanitarios)

  SUMA es un software, una herramienta para el manejo de suministros humanitarios, desde el momento en que la oferta ha sido hecha por los donantes, hasta que llegan al área de desastre y se almacenan y distribuyen. La cantidad abrumadora de suministros de socorro que llega después de un desastre de gran magnitud representa un serio problema logístico y administrativo para las autoridades nacionales. SUMA -un sistema de manejo de suministros puede preparar informes y mantener informados tanto a los administradores de desastres y organismos humanitarios como a los donantes, la prensa y los beneficiarios so

Infografía: Derrame de petroleo.