Ir al contenido principal

W-SAR


Gestión de riesgos para operaciones de
Búsqueda y rescate en áreas naturales protegidas1


Introducción 2
Las fallas en la identificación adecuada y en la gestión de los riesgos operacionales trágicamente dan lugar a accidentes mortales durante las operaciones de búsqueda y rescate.
www.pabloprato.com.ar
El éxito de las operaciones de Búsqueda y rescate depende del trabajo en equipo, el liderazgo eficaz, gestión de riesgos, conocimiento de la situación, lo que implica en principio la capacidad de anticipar, detectar y actuar sobre los problemas encontrados.

Gestión de Riesgos


Las operaciones de búsqueda y rescate son inherentemente peligrosas para el personal implicado.

Con el fin de reducir la posibilidad de lesiones, muertes, deterioros en la salud o daños en los recursos las estrategias eficaces de gestión de riesgos deben ser empleadas en todos los incidentes que den lugar a una operación de búsqueda y rescate.
El grado de probabilidad de que se materialicen daños hace a la noción de riesgos.
La evaluación de esos riesgos implica revisar la relación entre las probabilidad de que ocurra un evento que pueda provocar daños y la intensidad de estos.
Los componentes de la gestión de riesgos son la identificación de peligros (fuente de daños), la prevención (evitar el peligro) y la mitigación de sus efectos (reducir los daños).
Una operación de búsqueda, rescate, o de recuperación puede retrasarse, suspenderse o terminarse
si, a juicio del personal de gestión de incidentes, los riesgos para el personal son inaceptablemente altos o por otras consideraciones que así lo justifiquen.
La seguridad de los operadores viene antes de la vida de una víctima. Esta filosofía guiará todas las operaciones de búsqueda y salvamento.
El Comandante de Incidentes3 es el ultimo responsable de la salud y la seguridad de todos los involucrados.
Nadie debe pedir para llevar a cabo de una manera insegura más allá de su capacidad personal.
"Las prácticas de seguridad de la industria aceptados" actuales se seguirán en todo
incidentes que implique realizar operaciones de búsqueda y rescate.
Un oficial de seguridad4 de incidentes designado debe designarse en todo respuestas significativas para aumentar la vigilancia de la seguridad operacional.
El personal de otras instituciones que se involucren en el operativo deben adoptar y observar
las normas de seguridad comunes.
Gestión del Riesgo Operacional


La gestión de riesgo operacional ( siglas en ingles ORM) también conocido como "liderazgo operativo" es un proceso continuo y sistemático de identificación y control de los riesgos en todas las actividades de acuerdo a un conjunto de factores pre-concebidos aplicando una gestión adecuada, principios y procedimientos.
En el desarrollo de una operación, el personal deben emplear continuamente los
siguientes principios:
No aceptar riesgos innecesarios
Las operaciones de búsqueda y rescate ( siglas en ingles SAR) implican riesgo.
El riesgo innecesario no conlleva ningún beneficio a la misión.
Los cursos de acción mas logísticos en las operaciones son los que permiten el cumplimiento de la misión exponiendo al personal y recursos a los niveles de riesgos mas bajos posibles.
Si todos los peligros que podrían haber sido detectados no han sido detectado, entonces se están aceptando riesgos innecesarios.
Aceptar los riesgos necesarios solo cuando los beneficios compenses los costos
Compare todos identificado beneficios a todos los costos identificados.
El proceso de ponderación de riesgos contra las oportunidades y beneficios ayuda a maximizar la capacidad de la unidad. incluso emprendimientos de alto riesgo podrán llevarse a cabo cuando los tomadores de decisiones claramente reconocer la suma de los beneficios excede la suma de los costes.
Equilibrar costos y beneficios puede ser un proceso subjetivo abierto a interpretación.
En última instancia, la autoridad para la toma adecuada puede tener que determinar el equilibrio.
Tomar decisiones de riesgo en el nivel adecuado
Dependiendo de la situación, cualquier persona puede tomar una decisión de riesgo.
Sin embargo, en operaciones de búsqueda y rescate el nivel adecuado para tomar esas decisiones es el que dispone mas eficazmente de recursos para reducir el riesgo, eliminar el peligro, y aplicar controles.
El personal que interviene en las operaciones debe en todos los niveles garantizar que los subordinados son conscientes de su propias limitaciones y deben tener un claro criterio de cuándo derivar una decisión a un nivel superior.
Implementar la Gestión del riesgo operacional en la planificación y operaciones en todos los niveles.www.pabloprato.com.ar

La Gestión de riesgo operacional es de vital importancia en las etapas de planificación de una operación, empero debe considerarse que el riesgo puede cambiar
dramáticamente durante una misión real.
Personal de incidentes deben permanecer flexibles e integrar los principios de Gestión de riesgo operacional en la ejecución de las tareas tanto como en la planificación.
La Gestión del Riesgo Operacional incluye los siguientes siete pasos:

  1. Identificar las tareas de la misión
  1. Identificar los peligros que implican las tareas y el entorno.
  1. Evaluar los riesgoswww.pabloprato.com.ar
  1. Identificar las opciones
  1. Evaluar el riesgo en comparación con las ganancias (beneficios superan a los costos potenciales)
  1. Ejecutar la decisión
  1. Supervisar la situación
Conciencia Situacional



El personal responsable del manejo de incidentes fomentaran la "conciencia situacional" de
todos los involucrados entre el personal de emergencia.
El conocimiento de la situación implica ser conscientes que está sucediendo a su alrededor, así como la comunicación y la utilización exacta la información disponible en la toma de decisiones eficaces.
Una pobre conciencia situacional a sido identificada como uno de los principales factores en accidentes atribuidos a un error humano.
Los incidentes de emergencia son muy dinámicos y el flujo de el intercambio de información es un factor clave para el éxito de las operaciones y de seguridad.
Se alentará al personal para proporcionar retroalimentación durante la misión mediante sesiones informativas y comunicación de información crítica durante las operaciones.


Nivel de capacitación adecuado y Equipo de Protección Personal

El personal que intervenga en operaciones de búsqueda y rescate debe ser apto para realizar las tareas operativas (física y psicológicamente ).
A la aptitud, debe sumarse la actitud correcta, la decisión y los riesgos conscientemente asumidos.
Además de estos factores debe proporcionarse oportunamente al personal una adecuada formación técnica orientada a desarrollar sus conocimientos y habilidades en la materia.
Otra nota importante es que el personal este “adaptado al terreno” por ejemplo el personal que realiza normalmente operaciones en llanura y clima frío tendrá menos eficiencia que el personal que opera normalmente en un escenario, si la emergencia se da en este, de terreno escarpado con selva tropical.
El personal debe disponer del Equipo De Protección Personal correspondiente a los peligros que enfrentara en su tarea.
El material debe ser CE: conforme a especificaciones.
Es responsabilidad por su parte de cada uno de los miembros utilizar el equipo asignado.
Un conjunto completo de equipo de protección es necesaria para gestionar el riesgo y prevenir daños.
Las deficiencias en la EPP se abordarán y serán corregidos por los supervisores.
El personal que participe en cualquier tarea en el terreno accidentado o senderos, como mínimo deberá llevar cascos, guantes, calzado adecuado y protección para los ojos, ropa de alta visibilidad.
Operaciones con aeronaves



Dentro de los límites de seguridad, el clima y la capacidad de rendimiento, tanto de ala fija
y aviones de ala rotatoria puede ser valiosos recursos en las operaciones de búsqueda y salvamento.
Es de vital importancia que éstos pueden aplicar apropiadamente.
Se requiere disciplina de los equipos de rescate no dejar que el urgencia de la situación abruma su juicio.
Todas las operaciones con medios aéreos deben hacerse conforme a los protocolos y normativa que regulan la aviación.
De ser necesarios protocolos específicos complementarios para la operación de aeronaves en determinado operativo deben acordarse, comunicarse y controlarse por supervisores.
Pautas de trabajo y descanso


Los supervisores de incidentes planificarán y garantizar que todos el personal cuente con un mínimo trabajo de 2:1 a relación de reposo esto es por cada dos ( 2 ) horas de trabajo o de viaje , proveer una ( 1 ) hora de sueño y / o descanso.
Trabajar en turnos que excedan de 16 horas y / o días consecutivos que no cumplen la relación trabajo / descanso 2:1 debe ser la excepción , y ningún turno de trabajo debe superar las 24 horas.
Sin embargo, hay situaciones en las que esto ocurre ( por ejemplo , la fase inicial de ataque) , se debe entonces buscar llegar a la relación trabajo / descanso 2:1 lo más rápido posible .
El Comandante del Incidente debe justificar todos los turnos de trabajo que exceden 16 horas y
dar la aprobación por escrito de los que no cumplen con la relación de trabajo-descanso2:1
El tiempo máximos de asignación de personal a tareas de búsqueda y rescate es de 14 días.
Durante la conducción de operaciones de incidentes , ningún conductor conducir más de diez ( 10) horas (detrás del volante) en el mismo día.
Si en el equipo hay mas de un conductor cada uno podrá conducir hasta 8 horas cada uno y no exceder de las 16 en conjunto.

Una excepción a los máximos de en de servicios permitirá cuando sean esenciales para llevar a cabo de inmediato objetivos críticos de la misión y con la aprobación formal del Comandante de Incidentes .
Todo traslado o movilización que no sea de emergencias deberá cesar a las 22 horas.
Estrategias de control de riesgos

Una vez que los riesgos asociados con un incidente han sido evaluadas en profundidad , las medidas de control se ponen en marcha para reducir los peligros a los que esta expuesto el personal y su vulnerabilidad.
Modelo STAAR

SPREAD: Distribuir el riesgo en el tiempo, la distancia o el número de personal para reducir el
efecto de un solo evento, reducir la exposición.
TRANSFER: Transferir el riesgo lejos de los componentes críticos del sistema o para los
más confiable para disminuir la probabilidad de un mal resultado .
Restringir peligros mediante el establecimiento de barreras y otros controles para eliminar
probabilidad de un mal resultado .
ACCEPT: Aceptar conscientemente el nivel de peligro y su probabilidad de ocurrencia en cada aspecto del operativo.
REDUCE: Reducir el efecto o la exposición a través de los dispositivos de seguridad (PPE , alarmas, etc ) y procedimientos como por ejemplo limitar el número de recursos expuestos .
Una disciplina de seguridad para la gestión de riesgos en operativos de búsqueda y rescate incluye:
1 . Asignar un oficial de seguridad dedicado.
2 . Llevar a cabo reuniones informativas exhaustivas .
3 . Realizar un análisis formal de la seguridad y la planificación de las tareas operativas.
Conclusiones



El trabajo de la gestión de riesgos en un incidente no puede verse eclipsado por el objetivo de la operación de búsqueda y rescate.
La responsabilidad por la seguridad de funcionamiento, en última instancia recae en el Comandante de Incidentes.
Empero se insta a todo el personal a ser prudente y pro activo acerca de la seguridad desde el principio de un incidente hasta su resolución.
www.pabloprato.com.ar

1Por Pablo Emanuel Prato – Técnico superior en gestión de riesgos – R° 777 CIEC - coordinador del área de gestión de riesgos de la filial Córdoba de Cruz Roja Argentina. Organizador del equipo de ByR-A de la misma institución. Responsable del proyecto GR-ANP de la Fundación Prometeo. www.pabloprato.com.ar
2El presente texto esta elaborado para uso interno ( no público) sobre la base del capitulo correspondiente del National Park Service SEARCH AND RESCUE REFERENCE MANUAL - 2011, la traducción no es literal y fue adaptada.
3Esta terminología hace referencia al SCI Sistema de Comando de Incidentes, puede consultarse al respecto SCI – USAID/OFDA

4Esta terminología hace referencia al SCI Sistema de Comando de Incidentes, puede consultarse al respecto SCI – USAID/OFDA 

Comentarios

  1. Me parece muy bueno y explicativo, pero creo es para grupos que tengan alguna cohesión y práctica previa. Generalmente, como cada Institución actúa en forma independiente y tienen Autoridades distintas, es muy difícil introducir el concepto de EQUIPO, Habría que buscar la manera de tratar un riesgo específico, muy parcializado a la región y trabajar en ello. También es muy difícil hacer entender a los Responsables, de la necesidad de contar con grupos especiales de SAR, con equipos acordes. Para los políticos, es casi inentendible destinar fondos para prevenir un evento, que tal vez, nunca se produzca. Pero bueno, es una opinión. Hay que persistir y en algún momento, lograremos avanzar hacia la excelencia. Abrazo Pablo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por participar!
¡Por favor Firma tu comentario!

Entradas populares de este blog

Puesto de comando

por Pablo Emanuel Prato Técnico superior en gestión de riesgos para emergencias y desastres www.pabloprato.com.ar Una instalación esencial en la administración de un escenario de emergencia es el puesto de comando. Este según la definición del Sistema de comando de incidentes (SCI) es el lugar donde se ejerce la función de comando.  Un puesto de comando debe:  - Estar fuera de la zona de peligro en un lugar seguro - Estar alejado del ruido y la confusión - Tener una buena visibilidad de la escena del incidente  - Estar correctamente señalizado, esto es dentro del SCI : mediante un símbolo con la sigla PC con letras negras, impreso en un rectángulo con fondo naranja  El kit para instalar un puesto de comando debe constar de:  - Identificación del PC  - Lapices, lapiceros, marcadores - Papel y hojas de papelografo - Formularios de SCI - Manual de campo de SCI - Cartografía -Tableros, chalecos y formularios para el staff - Cinta de enmascar

SUMA (Sistema de Manejo de Suministros Humanitarios)

  SUMA es un software, una herramienta para el manejo de suministros humanitarios, desde el momento en que la oferta ha sido hecha por los donantes, hasta que llegan al área de desastre y se almacenan y distribuyen. La cantidad abrumadora de suministros de socorro que llega después de un desastre de gran magnitud representa un serio problema logístico y administrativo para las autoridades nacionales. SUMA -un sistema de manejo de suministros puede preparar informes y mantener informados tanto a los administradores de desastres y organismos humanitarios como a los donantes, la prensa y los beneficiarios so

Infografía: Derrame de petroleo.