martes, 28 de mayo de 2013

Desde la radio hacia la Comunidad



Por Sabrina Alejandra Bataglia, 
estudiante de tercer año de la carrera 
técnico superior en gestión de riesgos 
para emergencias y desastres.


Desde el mes de abril de este año, en la ciudad de Capilla del Monte se ha estado desarrollando un pequeño espacio radial en donde informamos a la comunidad sobre recomendaciones básicas en caso de emergencias.
En base a los escenarios de riesgo posibles en la localidad es que se plantean tópicos para tratar en cada micro del programa Despierta Capilla (Radio Astral), como por ejemplo, riesgo sísmico, tormentas severas y procedimientos de primeros auxilios, entre otros.
Siempre enfocados desde la visión de la Gestión de Riesgos, es que apuntamos a preparar a la población ante estos posibles eventos, dando herramientas básicas de conocimiento que disminuyen considerablemente la vulnerabilidad de los vecinos. De este modo, posicionamos a la comunidad en el lugar de participantes activos en vez de víctimas. Además, generamos un espacio de contacto directo con la comunidad para establecer redes de comunicación que derivarán en una asistencia más efectiva durante el período de respuesta.


Por otro lado, destacamos el importante rol de los medios de comunicación en la tarea de preparación y capacitación de la población, siendo éstos los canales a disposición para llegar a los vecinos; consideramos entonces que su participación en las actividades de la Gestión de Riesgos es imprescindible.

Agradezco al titular del espacio radial Despierta Capilla, el Sr. Boy Bruzzone por su compromiso y colaboración.



1 comentario:

  1. Muy Bueno! Mis Felicitaciones a todos los que están con este genial proyecto!

    ResponderEliminar

¡Gracias por participar!
¡Por favor Firma tu comentario!