Ir al contenido principal
PRESENTARON MODELO DE CAPACITACIÓN PREVENTIVA CONTRA INCENDIOS FORESTALES


La Secretaría de la Juventud de la Provincia, coordinada por el Vicegobernador de Córdoba, Héctor Campana; participó del “Primer Congreso Regional sobre Emergencias y Desastres” organizado por estudiantes de la Tecnicatura Superior en Gestión de Riesgos para Emergencias y Desastres, dictada por el Instituto Superior de Capacitación Cruz Roja Argentina Filial Córdoba.

A lo largo de éste Congreso docentes de diversas Facultades de la U.N.C., del Instituto Superior de Capacitación Cruz Roja Argentina y del instituto Universitario Aeronáutico; junto con representantes de la Fuerza Aérea, del Ejército Argentino y miembros de Defensa Civil y de Bomberos de la Provincia de Córdoba expusieron sus conocimientos, perspectivas y experiencias sobre “la Gestión del Riesgo de Desastre que es el conjunto de decisiones administrativas, de organización y conocimientos operacionales desarrollados por sociedades y comunidades para implementar políticas y estrategias, que fortalezcan sus capacidades, con el fin de reducir el impacto de desastres naturales, ambientales y tecnológicos”.

Llegado el momento, la Secretaría de la Juventud conjuntamente con la Fundación “CEIDeS” -Centro de Estudios Interdisciplinarios para el Desarrollo Sustentable- presentaron un stand donde se abordo la problemática de los incendios forestales, el incremento del origen intencional de los mismos y modelos de acción preventiva.

El Secretario de Juventud, Pablo Díaz Azulay, destacó el valor de la iniciativa de organizar cursos de formación en gestión de riesgo porque, “tan importante como querer ayudar a otros es saber auxiliarlos correctamente, contando con los conocimientos necesarios para afrontar distintos tipos de contingencias. Desde la Secretaría de la Juventud queremos que las y los jóvenes voluntarios de Córdoba participen colaborando con conocimiento, seguridad y capacidad ante cualquier situación de emergencia o desastre”.

Por su parte, el Lic. Francisco Viale Linares, representante de “CEIDeS”, explicó a parte de los 200 inscriptos algunos lineamientos del programa de capacitación preventiva de incendios forestales, reducción de vulnerabilidades y concientización que dicha ONG esta implementando en colegios secundarios de la provincia con apoyo de la Secretaría de la Juventud.

LINK: http://www.cba.gov.ar/vernota.jsp?idNota=257450&idCanal=59803

Comentarios

Entradas populares de este blog

Puesto de comando

por Pablo Emanuel Prato Técnico superior en gestión de riesgos para emergencias y desastres www.pabloprato.com.ar Una instalación esencial en la administración de un escenario de emergencia es el puesto de comando. Este según la definición del Sistema de comando de incidentes (SCI) es el lugar donde se ejerce la función de comando.  Un puesto de comando debe:  - Estar fuera de la zona de peligro en un lugar seguro - Estar alejado del ruido y la confusión - Tener una buena visibilidad de la escena del incidente  - Estar correctamente señalizado, esto es dentro del SCI : mediante un símbolo con la sigla PC con letras negras, impreso en un rectángulo con fondo naranja  El kit para instalar un puesto de comando debe constar de:  - Identificación del PC  - Lapices, lapiceros, marcadores - Papel y hojas de papelografo - Formularios de SCI - Manual de campo de SCI - Cartografía -Tableros, chalecos y formularios para el staff - Cinta de enmascar

SUMA (Sistema de Manejo de Suministros Humanitarios)

  SUMA es un software, una herramienta para el manejo de suministros humanitarios, desde el momento en que la oferta ha sido hecha por los donantes, hasta que llegan al área de desastre y se almacenan y distribuyen. La cantidad abrumadora de suministros de socorro que llega después de un desastre de gran magnitud representa un serio problema logístico y administrativo para las autoridades nacionales. SUMA -un sistema de manejo de suministros puede preparar informes y mantener informados tanto a los administradores de desastres y organismos humanitarios como a los donantes, la prensa y los beneficiarios so

Infografía: Derrame de petroleo.