miércoles, 30 de marzo de 2011

Curso Intersectorial de Psicoemergencias.


Titulo del Curso: Curso Intersectorial de PsicoEmergencias en Eventos Críticos y en Accidentes Viales (con damnificados y víctimas múltiples).

Responsable Académico: Lic. Oscar Santini
Responsable Administrativo: Escuela de Salud Pública de la Universidad Nacional de Córdoba.
E-mail y TE para consultas: Aprobado el Curso se podrá consultar en la página web de la Escuela de Salud Pública: www.saludpublica.fcm.unc.edu.ar
Además en el correo electrónico: saludpublica@fcm.unc.edu.ar
Web para inscribirse: www.saludpublica.fcm.unc.edu.ar/sistema
Tel.: 0054-351- 4333023/4334042.

Destinatarios: Integrantes de los equipos de Defensa Civil provincial y municipal. Secretarios de Salud municipales o de comunas. Inspectores y responsables de las áreas de Tránsito y de Accidentología vial. Conductores de empresas de transporte de cargas y de pasajeros. Integrantes de los equipos de Emergencias locales. Policías. Bomberos. Médicos. Psicólogos. Enfermeros. Trabajadores Sociales. Equipo de Salud Mental Interdisciplinario. Agentes Judiciales. Docentes. Padres. Periodistas. Estudiantes universitarios de carreras afines a la problemática.

Contenidos breves:
Roles y responsabilidades en la escena del siniestro o evento crítico.
Triage psicoemocional.
Abordaje y contención de damnificados en la emergencia.
Equipo de emergencia y su relación con los damnificados.
Equipos de emergencia y su funcionamiento interno y operativo.
Tareas preventivas y cuidado del equipo de emergencia.

Carga horaria: 24 horas reloj.
Comienza: 15 de Abril de 2011.
Finaliza: Julio de 2011.
Días de cursado: Viernes
Hora: 9 a 12.
Modalidad: presencial.
Frecuencia: quincenal
Incluye Material bibliográfico: SI

Tasa Académica:
Inscripción: $ 90
Y cuatro cuotas de $ 120.-

Becas: se dispone de becas, las que serán otorgadas por la Escuela de Salud Pública a propuesta de la misma.

FUNDAMENTACION
Las situaciones producidas por eventos o incidentes críticos, ya sean de origen natural o causadas por el accionar humano, pueden causar numerosos damnificados y pérdidas tanto humanas como materiales, y, las personas y comunidades afectadas y sus instituciones, pueden quedar devastadas o en crisis por lapsos prolongados.
Ante esta situación, es fundamental realizar una tarea multi-institucional, para mejorar los Servicios de Emergencias, conformando equipos de primera respuesta con plena formación operativa. Éstos pueden ser locales o provinciales en interrelación, interdisciplinarios y con referencia mutua y con capacidad de intervención escalonada y de acuerdo a la gravedad del evento.
Ante lo cual, se propone realizar un Curso Intersectorial sobre la PsicoEmergencias en Eventos Críticos y Accidentes Viales, especialmente focalizado en los eventos que producen damnificados y víctimas múltiples y que exigen respuestas inmediatas, coordinadas y articuladas con los Municipios, Equipos de Emergencias locales, Bomberos, Defensa Civil, Justicia, Policía, Derivación de heridos, por lo tanto, los distintos recursos o áreas responsables de sostener -tanto la prevención- como la atención de los accidentes y choques viales, como el abordaje de eventos críticos masivos de otros orígenes o mixtos y de acuerdo a un mapa de riesgo local y/o zonal.

OBJETIVOS
Objetivos generales:

  • Prevenir y disminuir la producción de eventos e incidentes críticos en general y la cantidad de accidentes y choques viales en especial, y su prevalencia como causa de mortalidad general.
  • Conformar REDES intersectoriales e interinstitucionales locales formadas en la atención de la PsicoEmergencia producida por Eventos e Incidentes críticos originados por diversas causas o por Accidentes Viales con damnificados y víctimas múltiples y su articulación y referenciación regional, provincial y participación comunitaria.

Objetivos específicos:

  • Lograr el compromiso y participación institucional y comunitaria a fin de brindar sustentabilidad a la tarea y a los programas preventivo-asistenciales y rehabilitadores -en su implementación y para la obtención de los resultados previstos-.
  • Facilitar la articulación de sectores que intervienen en distintos tipos de eventos e incidentes críticos y en los accidentes o choques viales, y la protocolización operativa.
  • Formar en la atención de los aspectos psíquicos y conductuales resultantes y/o propios de un impacto por evento crítico masivo, por accidente o choque vial o por desastre con damnificados y/o víctimas múltiples.
  • Coadyuvar en la promoción de una cultura participativa en la prevención de problemáticas de origen multifactorial y consecuencias a todo nivel como son los accidentes viales u otros eventos de riesgo comunitario.
  • Coadyuvar al desarrollo, implementación y/o consolidación de las políticas públicas sobre las problemáticas abordadas por el curso.

CONTENIDOS. Descripción analítica.
Bloque Temático
- Roles y responsabilidades en la escena del siniestro o evento crítico.
- Triage psicoemocional.
- Abordaje y contención de damnificados en la emergencia
- Equipo de emergencia y su relación con los damnificados
- Equipos de emergencia y su funcionamiento interno y operativo
- Tareas preventivas y cuidado del equipo de emergencia

METODOLOGIA
Se dictarán clases teórico-prácticas, con estudio y análisis de casos y situaciones de emergencia. Discusiones e intercambios grupales. Técnicas dialogales, trabajo en grupo.

PLAN DE TRABAJO
Cronograma: Inicio: 15/04/2011.

DURACIÓN:
8 clases quincenales de 3 horas reloj cada una, de Abril a Julio de 2010, los días Vienes 9 a 12 hs. Total de horas: 24.

EVALUACIÓN
Se realizará una evaluación grupal oral y la defensa de un trabajo escrito final, de los cursantes, sobre la aplicación del material brindado por el Curso a distintos tipos de experiencias o proyectos sobre las temáticas abordadas.
Se conformará el listado de cursantes en condiciones de ser evaluados y que hayan dado cumplimiento a las pautas del curso, asistencia en un 80% de las clases y tener abonados los aranceles respectivos.

BIBLIOGRAFIA

  • Asociación Argentina de carreteras: Informe del Seminario sobre Experiencias Internacionales de Seguridad en el Tránsito. (1995)
  • Baudrillard, J.: Pantalla total. Anagrama. (2000)
    Berger, P. y Luckmann, T.: Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. Paidós. (1997)
  • Bleichmar, H.: La depresión: un estudio psicoanalítico. Nueva Visión.(1978)
  • Cohen Raquel, Bioterrorismo, desastres y Salud Mental. Revista de Psicotrauma. (2003)
  • Cohen, R. Salud mental para víctimas de desastre. Manual Moderno. (2000)
  • Le Bretón, D. : La sociología del cuerpo. Nueva Visión. (2005)
  • Lipovetsky, G.: La era del vacío. Editorial Anagrama. (1986)
  • Quarantelli, E.L. "Disaster crisis management: A summary of research findings". (1988)
  • Santini, O.- López, D: Desastres- Impacto psicosocial. Alción. (1997)
  • Santini, O.: Análisis Psicosocial de los Accidentes de Tránsito. Belgrano. (2000)
  • UNEFA. Licenciatura en Administración de Desastres. (2008)
  • Valero, S. El Cuidado de la Salud Mental de los Equipos de Primera Respuesta. Sociedad Peruana de Psicología de Emergencias. (2006)
  • Videla, M: Prevención. Edición Cinco. (1991)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar!
¡Por favor Firma tu comentario!