Ir al contenido principal

Curso Intersectorial de Psicoemergencias.


Titulo del Curso: Curso Intersectorial de PsicoEmergencias en Eventos Críticos y en Accidentes Viales (con damnificados y víctimas múltiples).

Responsable Académico: Lic. Oscar Santini
Responsable Administrativo: Escuela de Salud Pública de la Universidad Nacional de Córdoba.
E-mail y TE para consultas: Aprobado el Curso se podrá consultar en la página web de la Escuela de Salud Pública: www.saludpublica.fcm.unc.edu.ar
Además en el correo electrónico: saludpublica@fcm.unc.edu.ar
Web para inscribirse: www.saludpublica.fcm.unc.edu.ar/sistema
Tel.: 0054-351- 4333023/4334042.

Destinatarios: Integrantes de los equipos de Defensa Civil provincial y municipal. Secretarios de Salud municipales o de comunas. Inspectores y responsables de las áreas de Tránsito y de Accidentología vial. Conductores de empresas de transporte de cargas y de pasajeros. Integrantes de los equipos de Emergencias locales. Policías. Bomberos. Médicos. Psicólogos. Enfermeros. Trabajadores Sociales. Equipo de Salud Mental Interdisciplinario. Agentes Judiciales. Docentes. Padres. Periodistas. Estudiantes universitarios de carreras afines a la problemática.

Contenidos breves:
Roles y responsabilidades en la escena del siniestro o evento crítico.
Triage psicoemocional.
Abordaje y contención de damnificados en la emergencia.
Equipo de emergencia y su relación con los damnificados.
Equipos de emergencia y su funcionamiento interno y operativo.
Tareas preventivas y cuidado del equipo de emergencia.

Carga horaria: 24 horas reloj.
Comienza: 15 de Abril de 2011.
Finaliza: Julio de 2011.
Días de cursado: Viernes
Hora: 9 a 12.
Modalidad: presencial.
Frecuencia: quincenal
Incluye Material bibliográfico: SI

Tasa Académica:
Inscripción: $ 90
Y cuatro cuotas de $ 120.-

Becas: se dispone de becas, las que serán otorgadas por la Escuela de Salud Pública a propuesta de la misma.

FUNDAMENTACION
Las situaciones producidas por eventos o incidentes críticos, ya sean de origen natural o causadas por el accionar humano, pueden causar numerosos damnificados y pérdidas tanto humanas como materiales, y, las personas y comunidades afectadas y sus instituciones, pueden quedar devastadas o en crisis por lapsos prolongados.
Ante esta situación, es fundamental realizar una tarea multi-institucional, para mejorar los Servicios de Emergencias, conformando equipos de primera respuesta con plena formación operativa. Éstos pueden ser locales o provinciales en interrelación, interdisciplinarios y con referencia mutua y con capacidad de intervención escalonada y de acuerdo a la gravedad del evento.
Ante lo cual, se propone realizar un Curso Intersectorial sobre la PsicoEmergencias en Eventos Críticos y Accidentes Viales, especialmente focalizado en los eventos que producen damnificados y víctimas múltiples y que exigen respuestas inmediatas, coordinadas y articuladas con los Municipios, Equipos de Emergencias locales, Bomberos, Defensa Civil, Justicia, Policía, Derivación de heridos, por lo tanto, los distintos recursos o áreas responsables de sostener -tanto la prevención- como la atención de los accidentes y choques viales, como el abordaje de eventos críticos masivos de otros orígenes o mixtos y de acuerdo a un mapa de riesgo local y/o zonal.

OBJETIVOS
Objetivos generales:

  • Prevenir y disminuir la producción de eventos e incidentes críticos en general y la cantidad de accidentes y choques viales en especial, y su prevalencia como causa de mortalidad general.
  • Conformar REDES intersectoriales e interinstitucionales locales formadas en la atención de la PsicoEmergencia producida por Eventos e Incidentes críticos originados por diversas causas o por Accidentes Viales con damnificados y víctimas múltiples y su articulación y referenciación regional, provincial y participación comunitaria.

Objetivos específicos:

  • Lograr el compromiso y participación institucional y comunitaria a fin de brindar sustentabilidad a la tarea y a los programas preventivo-asistenciales y rehabilitadores -en su implementación y para la obtención de los resultados previstos-.
  • Facilitar la articulación de sectores que intervienen en distintos tipos de eventos e incidentes críticos y en los accidentes o choques viales, y la protocolización operativa.
  • Formar en la atención de los aspectos psíquicos y conductuales resultantes y/o propios de un impacto por evento crítico masivo, por accidente o choque vial o por desastre con damnificados y/o víctimas múltiples.
  • Coadyuvar en la promoción de una cultura participativa en la prevención de problemáticas de origen multifactorial y consecuencias a todo nivel como son los accidentes viales u otros eventos de riesgo comunitario.
  • Coadyuvar al desarrollo, implementación y/o consolidación de las políticas públicas sobre las problemáticas abordadas por el curso.

CONTENIDOS. Descripción analítica.
Bloque Temático
- Roles y responsabilidades en la escena del siniestro o evento crítico.
- Triage psicoemocional.
- Abordaje y contención de damnificados en la emergencia
- Equipo de emergencia y su relación con los damnificados
- Equipos de emergencia y su funcionamiento interno y operativo
- Tareas preventivas y cuidado del equipo de emergencia

METODOLOGIA
Se dictarán clases teórico-prácticas, con estudio y análisis de casos y situaciones de emergencia. Discusiones e intercambios grupales. Técnicas dialogales, trabajo en grupo.

PLAN DE TRABAJO
Cronograma: Inicio: 15/04/2011.

DURACIÓN:
8 clases quincenales de 3 horas reloj cada una, de Abril a Julio de 2010, los días Vienes 9 a 12 hs. Total de horas: 24.

EVALUACIÓN
Se realizará una evaluación grupal oral y la defensa de un trabajo escrito final, de los cursantes, sobre la aplicación del material brindado por el Curso a distintos tipos de experiencias o proyectos sobre las temáticas abordadas.
Se conformará el listado de cursantes en condiciones de ser evaluados y que hayan dado cumplimiento a las pautas del curso, asistencia en un 80% de las clases y tener abonados los aranceles respectivos.

BIBLIOGRAFIA

  • Asociación Argentina de carreteras: Informe del Seminario sobre Experiencias Internacionales de Seguridad en el Tránsito. (1995)
  • Baudrillard, J.: Pantalla total. Anagrama. (2000)
    Berger, P. y Luckmann, T.: Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. Paidós. (1997)
  • Bleichmar, H.: La depresión: un estudio psicoanalítico. Nueva Visión.(1978)
  • Cohen Raquel, Bioterrorismo, desastres y Salud Mental. Revista de Psicotrauma. (2003)
  • Cohen, R. Salud mental para víctimas de desastre. Manual Moderno. (2000)
  • Le Bretón, D. : La sociología del cuerpo. Nueva Visión. (2005)
  • Lipovetsky, G.: La era del vacío. Editorial Anagrama. (1986)
  • Quarantelli, E.L. "Disaster crisis management: A summary of research findings". (1988)
  • Santini, O.- López, D: Desastres- Impacto psicosocial. Alción. (1997)
  • Santini, O.: Análisis Psicosocial de los Accidentes de Tránsito. Belgrano. (2000)
  • UNEFA. Licenciatura en Administración de Desastres. (2008)
  • Valero, S. El Cuidado de la Salud Mental de los Equipos de Primera Respuesta. Sociedad Peruana de Psicología de Emergencias. (2006)
  • Videla, M: Prevención. Edición Cinco. (1991)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Puesto de comando

por Pablo Emanuel Prato Técnico superior en gestión de riesgos para emergencias y desastres www.pabloprato.com.ar Una instalación esencial en la administración de un escenario de emergencia es el puesto de comando. Este según la definición del Sistema de comando de incidentes (SCI) es el lugar donde se ejerce la función de comando.  Un puesto de comando debe:  - Estar fuera de la zona de peligro en un lugar seguro - Estar alejado del ruido y la confusión - Tener una buena visibilidad de la escena del incidente  - Estar correctamente señalizado, esto es dentro del SCI : mediante un símbolo con la sigla PC con letras negras, impreso en un rectángulo con fondo naranja  El kit para instalar un puesto de comando debe constar de:  - Identificación del PC  - Lapices, lapiceros, marcadores - Papel y hojas de papelografo - Formularios de SCI - Manual de campo de SCI - Cartografía -Tableros, chalecos y formularios para el staff - Cinta de enmascar

SUMA (Sistema de Manejo de Suministros Humanitarios)

  SUMA es un software, una herramienta para el manejo de suministros humanitarios, desde el momento en que la oferta ha sido hecha por los donantes, hasta que llegan al área de desastre y se almacenan y distribuyen. La cantidad abrumadora de suministros de socorro que llega después de un desastre de gran magnitud representa un serio problema logístico y administrativo para las autoridades nacionales. SUMA -un sistema de manejo de suministros puede preparar informes y mantener informados tanto a los administradores de desastres y organismos humanitarios como a los donantes, la prensa y los beneficiarios so

Infografía: Derrame de petroleo.