Ir al contenido principal

Hacia un sistema de Protección Civil con enfoque de Gestión Integral de riesgos para la ciudad de Córdoba.




La ciudad capital de la provincia es una de las tres urbes más densamente pobladas de la república. Con importantes complejidades a considerar en su entramado social y cultural.

Sin pretender ser exhaustivos podemos afirmar que: “Territorialmente está expuesta a fenómenos hidrometeorológicos, crecientes repentinas en los causes que la traviesan, incendios de interface, peligrosidad sísmica media a moderada, presencia de vectores asociados a riesgos epidemiológicos y dentro de su dinámica normal la actividad industrial, aeroportuaria, el trafico automotor y ferroviario, así como eventos de concentración masiva de personas pueden potencialmente generar situaciones de emergencias y/o desastre en cualquier momento, aunque algunos de estos peligros reconocen claras estacionalidades.”

Con esta realidad presente, es cuestión de “cuando” y no si se materializara una emergencia o un desastre o no lo hará. Existen múltiples riesgos continuamente configurándose con una alta potencialidad de generar daños importantes en los habitantes, sus viene y el ambiente.

Sin embargo es posible y es obligación del estado municipal abordarlos para salvaguardar a la población, la estrategia actualmente recomendad unánimemente en el mundo es la de adoptar el enfoque de Gestión Integral de riesgos.  

10 propuestas para comenzar

1.    Desarrollar un programa de monitoreo de riesgos, capaz de generar alertas tempranas, aprovechando a las universidades y entidades asentadas en nuestra capital.
2.       Avanzar en la respuesta integrada a las emergencias, incorporando el Sistema de Comando de Incidentes como herramienta técnica de coordinación inter agencial.
3.       Materializar un verdadero Centro de Operaciones de Emergencias. Protocolizar los procedimientos operacionales procurando un enfoque multi riesgos.
4.       Incorporar solo personal técnico profesional con competencias en la materia para desempeñarse en el área. Generar instancias de profesionalización para los operadores actualmente en servicio.
5.       Contribuir al mejor entrenamiento y equipamiento de todas las entidades públicas y privadas que integran el sistema.
6.       Generar instancias de adiestramiento y movilización comunitarios con enfoque CERT.
7.       Desarrollar completos programas de auto protección, articulados con todos los niveles educativos.
8.       Articular los recursos provinciales y nacionales territorialmente presentes, generando un mapa de recursos más completo y ágil.
9.       Asesorar y contribuir a los procesos de desarrollo de infraestructura y urbanismo para que atiendan a la Gestión Integral de Riesgos como factor importante para la sustentabilidad social, económica y ambiental.
10.Capitalizar todos estos desarrollos y experiencias como servicio exportable que contribuya a la oferta educativa, de bienes y servicios de la comunidad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Puesto de comando

por Pablo Emanuel Prato Técnico superior en gestión de riesgos para emergencias y desastres www.pabloprato.com.ar Una instalación esencial en la administración de un escenario de emergencia es el puesto de comando. Este según la definición del Sistema de comando de incidentes (SCI) es el lugar donde se ejerce la función de comando.  Un puesto de comando debe:  - Estar fuera de la zona de peligro en un lugar seguro - Estar alejado del ruido y la confusión - Tener una buena visibilidad de la escena del incidente  - Estar correctamente señalizado, esto es dentro del SCI : mediante un símbolo con la sigla PC con letras negras, impreso en un rectángulo con fondo naranja  El kit para instalar un puesto de comando debe constar de:  - Identificación del PC  - Lapices, lapiceros, marcadores - Papel y hojas de papelografo - Formularios de SCI - Manual de campo de SCI - Cartografía -Tableros, chalecos y formularios para ...

SUMA (Sistema de Manejo de Suministros Humanitarios)

  SUMA es un software, una herramienta para el manejo de suministros humanitarios, desde el momento en que la oferta ha sido hecha por los donantes, hasta que llegan al área de desastre y se almacenan y distribuyen. La cantidad abrumadora de suministros de socorro que llega después de un desastre de gran magnitud representa un serio problema logístico y administrativo para las autoridades nacionales. SUMA -un sistema de manejo de suministros puede preparar informes y mantener informados tanto a los administradores de desastres y organismos humanitarios como a los donantes, la prensa y los beneficiario...

Infografía: Incendios forestales.