Lic. Ariel G. Chaves
Tec. Sup. en Gestión de riesgos
MP 11.960 - CIEC R° 572
Desde hace varios años, se viene trabajando esta temática desde la Carrera de Gestión de Riesgos para Emergencias y Desastres que se dicta en el Instituto Superior de la Cruz Roja Argentina, en la Ciudad de Córdoba; por medio del desarrollo de su currícula, particularmente en la Materia de Comunicaciones en las Emergencias, dictada desde los inicios, por el Dr. Ricardo Salcedo, quién es un verdadero referente en la temática en particular.
En la actualidad, esta materia, que
se dicta en el 3º año de dicha carrera, está a cargo del TS Pablo Prato, que
con buen criterio pedagógico y acertada estrategia de trabajo en equipo, ha
hecho parte del dictado de la misma a los Lic. Pablo de la Vega (Periodista),
Lic. Ariel Chaves y el TS Mario Vivas, quienes somos egresados de esta misma
carrera y establecimiento educativo, del mismo modo, también contamos con el
conocimiento técnico y operativo, ya que también somos radio aficionados desde
hace bastante tiempo, incluso en mi caso, me desempeñé como radio operador
policial, en el Centro de Comunicaciones de la Policía de la Provincia de
Córdoba, situación que nos ha permitido unificar criterios y definir la
modalidad del desarrollo de las clases, respetando el programa de la materia y
procurando la continuidad de aquellos aspectos positivos que ya se venían
trabajando con anterioridad.
Del mismo modo, también potenciamos
algunos aspectos que entendimos como orientadores y generales en cuanto a esta
temática, tales como distinguir de la Gestión de la Información en la
Emergencias de las Comunicaciones Operativas en la Emergencias, que aunque
parezca meramente una sutil diferencia semántica, claramente denota dos
aspectos diferentes entre sí, pero que son fundamentales a su vez, en este
aspecto de la aplicación de herramientas concretas aplicadas ante las
situaciones de emergencias.
Otro de los aspectos que decidimos
desarrollar en el dictado, es la utilización de los diversos medios
tecnológicos disponibles, potenciando de este modo el poder y alcance de las
comunicaciones; en este sentido, decidimos complementarlo con el aspecto de las
prácticas; es decir, diversos tipos de actividades pedagógicas que por medio de
dinámicas, rolle playing, ejercicios de aplicación efectiva, simulaciones
teóricas y demás acciones que procuran brindar a los alumnos una imagen cercana
a la realidad de las circunstancias que acontecen y pueden condicionar el
accionar en este aspecto, como así también de aportar una serie de herramientas
y la utilización de las mismas, buscando propiciar el desarrollo e
incorporación de las mismas, dentro de las destrezas y aptitudes que proponen
desarrollar los objetivos de esta materia.
Entre los aspectos mencionados, debe
destacarse, que algunas de las propuestas enunciadas, son un complemento
apropiado respecto a los contenidos
teóricos que se brindan en el dictado, junto a material impreso y digital que
se va entregando en cada clase. Así mismo, estas prácticas se llevan a cabo de
diversas maneras, siendo que se aplican para el trabajo individual o en
conjunto por parte de los alumnos, lo que va generando en los mismos, una
evolución y devolución favorable a los contenidos, desempeños y actividades
propuestas al respecto. En este sentido, cabe mencionar alguna de las
actividades planificadas y desarrolladas en clase, tales como:
ASPECTOS DE GESTIÓN DE LA
INFORMACIÓN
Generación de Gacetilla de Prensa
Desarrollo de Conferencias de Prensa en Vivo
Participación de Spot Informativo
Análisis de Noticias Publicadas
ASPECTOS DE LAS COMUNICACIONES OPERATIVAS
Conocimiento de Equipos de Radiotransceptores
Prácticas en la Operación y Manejo de Equipo
Desarrollo del conocimiento técnico específico en el manejo equipamiento específico
Usos y Cuidados Generales
Utilización de diversas tecnologías de fácil acceso
En relación a estos aspectos
mencionados, cabe enfatizar, que todas las actividades dispuestas, cuentan con
el apoyo tecnológico de herramientas multimedia, equipos de audio, filmación,
equipos de radio transceptores, repetidoras de radio, tecnología celular,
aplicaciones de video llamadas, etc.
En cada paso, se van observando y
evaluando el desempeño de cada alumno, no solo en el solo hecho de la instancia
evaluativa de conocimientos, como instrumento necesario en la formación sistemática,
sino también, en la evaluación por desempeño, que van demostrando en cada
actividad propuesta.
Por lo que todo lo enunciado,
permite en definitiva, brindar nuevas herramientas a los alumnos y futuros especialistas,
con la finalidad de facilitar y reforzar su posible desempeño como Técnicos
Superiores en Gestión de Riesgos para Emergencias y Desastres, procurando
complementar la diversidad de conocimientos con los que debe interactuar al
momento de desempeñarse como técnico y contribuir junto a otras especialidades
y profesiones, dado que una de las características del la GR, es justamente lo
multidisciplinario de las especialidades que participan y lo interinstitucional,
dado que este es el medio donde se puede desempeñar.
Finalmente, convencidos que este es solo un instrumento más, con el que puede contar cada
profesional en la GR, buscando que en todo el conjunto de los contenidos
trabajados, cada alumno pueda ir desarrollándose profesionalmente de manera
segura y acabada, generando esto, un efecto multiplicado en la sociedad y las
instituciones que se ven respaldadas y contenidas ante una situación de emergencia
o desastre.
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