Gestión de riesgos
para operaciones de
Búsqueda y rescate
en áreas naturales protegidas1
Introducción 2
Las fallas en la identificación
adecuada y en la gestión de los riesgos operacionales trágicamente
dan lugar a accidentes mortales durante las operaciones de búsqueda
y rescate.
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El éxito de las operaciones de Búsqueda y rescate depende del trabajo en equipo, el liderazgo eficaz, gestión de riesgos, conocimiento de la situación, lo que implica en principio la capacidad de anticipar, detectar y actuar sobre los problemas encontrados.
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El éxito de las operaciones de Búsqueda y rescate depende del trabajo en equipo, el liderazgo eficaz, gestión de riesgos, conocimiento de la situación, lo que implica en principio la capacidad de anticipar, detectar y actuar sobre los problemas encontrados.
Gestión de Riesgos
Las operaciones de búsqueda y rescate son inherentemente peligrosas para el personal implicado.
Con el fin de reducir la posibilidad de
lesiones, muertes, deterioros en la salud o daños en los recursos
las estrategias eficaces de gestión de riesgos deben ser empleadas
en todos los incidentes que den lugar a una operación de búsqueda y
rescate.
El grado de probabilidad de que se
materialicen daños hace a la noción de riesgos.
La evaluación de esos riesgos implica
revisar la relación entre las probabilidad de que ocurra un evento
que pueda provocar daños y la intensidad de estos.
Los componentes de la gestión de
riesgos son la identificación de peligros (fuente de daños), la
prevención (evitar el peligro) y la mitigación de sus efectos
(reducir los daños).
Una operación de búsqueda, rescate, o
de recuperación puede retrasarse, suspenderse o terminarse
si, a juicio del personal de gestión
de incidentes, los riesgos para el personal son inaceptablemente
altos o por otras consideraciones que así lo justifiquen.
La seguridad de los operadores viene
antes de la vida de una víctima. Esta filosofía guiará todas las
operaciones de búsqueda y salvamento.
El Comandante de Incidentes3
es el ultimo responsable de la salud y la seguridad de todos los
involucrados.
Nadie debe pedir para llevar a cabo de
una manera insegura más allá de su capacidad personal.
"Las prácticas de seguridad de la
industria aceptados" actuales se seguirán en todo
incidentes que implique realizar
operaciones de búsqueda y rescate.
Un oficial de seguridad4
de incidentes designado debe designarse en todo respuestas
significativas para aumentar la vigilancia de la seguridad
operacional.
El personal de otras instituciones que
se involucren en el operativo deben adoptar y observar
las normas de seguridad comunes.
Gestión del Riesgo Operacional
En el desarrollo de una operación, el
personal deben emplear continuamente los
siguientes principios:
No aceptar riesgos innecesarios
Las operaciones de búsqueda y rescate
( siglas en ingles SAR) implican riesgo.
El riesgo innecesario no conlleva
ningún beneficio a la misión.
Los cursos de acción mas logísticos
en las operaciones son los que permiten el cumplimiento de la misión
exponiendo al personal y recursos a los niveles de riesgos mas bajos
posibles.
Si todos los peligros que podrían
haber sido detectados no han sido detectado, entonces se están
aceptando riesgos innecesarios.
Aceptar los riesgos necesarios solo
cuando los beneficios compenses los costos
Compare todos identificado beneficios a
todos los costos identificados.
El proceso de ponderación de riesgos
contra las oportunidades y beneficios ayuda a maximizar la capacidad
de la unidad. incluso emprendimientos de alto riesgo podrán llevarse
a cabo cuando los tomadores de decisiones claramente reconocer la
suma de los beneficios excede la suma de los costes.
Equilibrar costos y beneficios puede
ser un proceso subjetivo abierto a interpretación.
En última instancia, la autoridad para
la toma adecuada puede tener que determinar el equilibrio.
Tomar decisiones de riesgo en el
nivel adecuado
Dependiendo de la situación,
cualquier persona puede tomar una decisión de riesgo.
Sin embargo, en operaciones de búsqueda
y rescate el nivel adecuado para tomar esas decisiones es el que
dispone mas eficazmente de recursos para reducir el riesgo, eliminar
el peligro, y aplicar controles.
El personal que interviene en las
operaciones debe en todos los niveles garantizar que los
subordinados son conscientes de su propias limitaciones y deben tener
un claro criterio de cuándo derivar una decisión a un nivel
superior.
Implementar la Gestión del riesgo
operacional en la planificación y operaciones en todos los niveles.www.pabloprato.com.ar
La Gestión de riesgo operacional es de
vital importancia en las etapas de planificación de una operación,
empero debe considerarse que el riesgo puede cambiar
dramáticamente durante una misión
real.
Personal de incidentes deben permanecer
flexibles e integrar los principios de Gestión de riesgo operacional
en la ejecución de las tareas tanto como en la planificación.
La Gestión del Riesgo Operacional
incluye los siguientes siete pasos:
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Conciencia Situacional
El personal responsable del manejo de
incidentes fomentaran la "conciencia situacional" de
todos los involucrados entre el
personal de emergencia.
El conocimiento de la situación
implica ser conscientes que está sucediendo a su alrededor, así
como la comunicación y la utilización exacta la información
disponible en la toma de decisiones eficaces.
Una pobre conciencia situacional a sido
identificada como uno de los principales factores en accidentes
atribuidos a un error humano.
Los incidentes de emergencia son muy
dinámicos y el flujo de el intercambio de información es un factor
clave para el éxito de las operaciones y de seguridad.
Se alentará al personal para
proporcionar retroalimentación durante la misión mediante sesiones
informativas y comunicación de información crítica durante las
operaciones.
Nivel de capacitación adecuado y
Equipo de Protección Personal
El personal que
intervenga en operaciones de búsqueda y rescate debe ser apto para
realizar las tareas operativas (física y psicológicamente ).
A la aptitud, debe
sumarse la actitud correcta, la decisión y los riesgos
conscientemente asumidos.
Además de estos
factores debe proporcionarse oportunamente al personal una adecuada
formación técnica orientada a desarrollar sus conocimientos y
habilidades en la materia.
Otra nota
importante es que el personal este “adaptado al terreno” por
ejemplo el personal que realiza normalmente operaciones en llanura y
clima frío tendrá menos eficiencia que el personal que opera
normalmente en un escenario, si la emergencia se da en este, de
terreno escarpado con selva tropical.
El personal debe
disponer del Equipo De Protección Personal correspondiente a los
peligros que enfrentara en su tarea.
El material debe
ser CE: conforme a especificaciones.
Es responsabilidad
por su parte de cada uno de los miembros utilizar el equipo asignado.
Un conjunto
completo de equipo de protección es necesaria para gestionar el
riesgo y prevenir daños.
Las deficiencias
en la EPP se abordarán y serán corregidos por los supervisores.
El personal que
participe en cualquier tarea en el terreno accidentado o senderos,
como mínimo deberá llevar cascos, guantes, calzado adecuado y
protección para los ojos, ropa de alta visibilidad.
Operaciones con aeronaves
Dentro de los
límites de seguridad, el clima y la capacidad de rendimiento, tanto
de ala fija
y aviones de ala
rotatoria puede ser valiosos recursos en las operaciones de búsqueda
y salvamento.
Es de vital
importancia que éstos pueden aplicar apropiadamente.
Se requiere
disciplina de los equipos de rescate no dejar que el urgencia de la
situación abruma su juicio.
Todas las
operaciones con medios aéreos deben hacerse conforme a los
protocolos y normativa que regulan la aviación.
De ser necesarios
protocolos específicos complementarios para la operación de
aeronaves en determinado operativo deben acordarse, comunicarse y
controlarse por supervisores.
Pautas de trabajo y descanso
Los supervisores
de incidentes planificarán y garantizar que todos el personal cuente
con un mínimo trabajo de 2:1 a relación de reposo esto es por
cada dos ( 2 ) horas de trabajo o de viaje , proveer una ( 1 ) hora
de sueño y / o descanso.
Trabajar en turnos
que excedan de 16 horas y / o días consecutivos que no cumplen la
relación trabajo / descanso 2:1 debe ser la excepción , y ningún
turno de trabajo debe superar las 24 horas.
Sin embargo, hay
situaciones en las que esto ocurre ( por ejemplo , la fase inicial de
ataque) , se debe entonces buscar llegar a la relación trabajo /
descanso 2:1 lo más rápido posible .
El Comandante del
Incidente debe justificar todos los turnos de trabajo que exceden 16
horas y
dar la aprobación
por escrito de los que no cumplen con la relación de
trabajo-descanso2:1
El tiempo máximos
de asignación de personal a tareas de búsqueda y rescate es de 14
días.
Durante la
conducción de operaciones de incidentes , ningún conductor conducir
más de diez ( 10) horas (detrás del volante) en el mismo día.
Si en el equipo
hay mas de un conductor cada uno podrá conducir hasta 8 horas cada
uno y no exceder de las 16 en conjunto.
Una excepción a
los máximos de en de servicios permitirá cuando sean esenciales
para llevar a cabo de inmediato objetivos críticos de la misión y
con la aprobación formal del Comandante de Incidentes .
Todo traslado o
movilización que no sea de emergencias deberá cesar a las 22 horas.
Estrategias de control de riesgos
Una vez que los
riesgos asociados con un incidente han sido evaluadas en profundidad
, las medidas de control se ponen en marcha para reducir los
peligros a los que esta expuesto el personal y su vulnerabilidad.
Modelo STAAR
SPREAD: Distribuir
el riesgo en el tiempo, la distancia o el número de personal para
reducir el
efecto de un solo
evento, reducir la exposición.
TRANSFER:
Transferir el riesgo lejos de los componentes críticos del sistema o
para los
más confiable
para disminuir la probabilidad de un mal resultado .
Restringir
peligros mediante el establecimiento de barreras y otros controles
para eliminar
probabilidad de un
mal resultado .
ACCEPT: Aceptar
conscientemente el nivel de peligro y su probabilidad de ocurrencia
en cada aspecto del operativo.
REDUCE: Reducir el
efecto o la exposición a través de los dispositivos de seguridad
(PPE , alarmas, etc ) y procedimientos como por ejemplo limitar el
número de recursos expuestos .
Una disciplina de
seguridad para la gestión de riesgos en operativos de búsqueda y
rescate incluye:
1 . Asignar un
oficial de seguridad dedicado.
2 . Llevar a cabo
reuniones informativas exhaustivas .
3 . Realizar un
análisis formal de la seguridad y la planificación de las tareas
operativas.
El trabajo de la
gestión de riesgos en un incidente no puede verse eclipsado por el
objetivo de la operación de búsqueda y rescate.
La responsabilidad
por la seguridad de funcionamiento, en última instancia recae en el
Comandante de Incidentes.
Empero se insta a
todo el personal a ser prudente y pro activo acerca de la seguridad
desde el principio de un incidente hasta su resolución.
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1Por
Pablo Emanuel Prato – Técnico superior en gestión de riesgos –
R° 777 CIEC - coordinador del
área de gestión de riesgos de la filial Córdoba de Cruz Roja
Argentina. Organizador del equipo de ByR-A de la misma institución.
Responsable del proyecto GR-ANP de la Fundación Prometeo.
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2El
presente texto esta elaborado para uso interno ( no público) sobre
la base del capitulo correspondiente del National Park Service
SEARCH AND RESCUE REFERENCE MANUAL - 2011, la traducción no es
literal y fue adaptada.
3Esta
terminología hace referencia al SCI Sistema de Comando de
Incidentes, puede consultarse al respecto SCI – USAID/OFDA
4Esta
terminología hace referencia al SCI Sistema de Comando de
Incidentes, puede consultarse al respecto SCI – USAID/OFDA
Me parece muy bueno y explicativo, pero creo es para grupos que tengan alguna cohesión y práctica previa. Generalmente, como cada Institución actúa en forma independiente y tienen Autoridades distintas, es muy difícil introducir el concepto de EQUIPO, Habría que buscar la manera de tratar un riesgo específico, muy parcializado a la región y trabajar en ello. También es muy difícil hacer entender a los Responsables, de la necesidad de contar con grupos especiales de SAR, con equipos acordes. Para los políticos, es casi inentendible destinar fondos para prevenir un evento, que tal vez, nunca se produzca. Pero bueno, es una opinión. Hay que persistir y en algún momento, lograremos avanzar hacia la excelencia. Abrazo Pablo.
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