Un administrador en el campo de la gestión de riesgos (risk manager)1, requiere tener amplios y solidos conocimientos en las áreas relacionadas con esta especialidad. Para desempeñar eficientemente sus funciones, debe ser capaz de manejarse con aceptable solvencia en las distintas fases del proceso administrativo y dominar las áreas y componentes de la gestión de riesgos.
Areas | Componentes |
Analisis de riesgos. | Estudio de amenzas y vulnerabilidades. |
Reducción de riesgos. | Prevención y mitigación. |
Manejo de eventos adversos. | Preparación, alerta y respuesta. |
Recuparación. | Rehabilitación y reconstrucción. |
(Fuente: BAGER: OFDA)
Un administrador en el campo de la gestión de riesgos trabaja en ambientes diferentes al de otros ámbitos de la administración.
Entre otras sus actividades incluyen:
Determinación del grado de riesgo en espacios y tiempos distintos.
Actuar eficazmente aplicando conocimientos científicos y habilidades técnicas ante
eventos adversos que demandan acciones de prevención, mitigación, preparación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción.Enfrentar hechos complejos y situaciones donde el grado de incertidumbre es alto y que requieren respuestas diversas.
La lucha contra el tiempo.
Decisiones que pueden definir si sobrevivirán o no personas.
El manejo de situaciones en las que se presentan cantidad y diversidad de reacciones individuales y de grupos (miedo, fatiga, depresión, conducta demandante, hiperactividad).
Si bien la capacitación es esencial, también es importante tener conciencia de la necesidad de ciertas características personales, para poder trabajar en un ambiente de presión y estrés, como son las siguientes:
Motivación
Creatividad.
Tolerancia.
Autovaloración positiva (autoestima).
Disposición para trabajar en equipo.
Disposición para aprender.
Paciencia y serenidad.
Imparcialidad y equidad.
Integridad y honestidad.
Cuidado de la salud personal.
Sentido del humor.
¿Conoce a alguna persona que reúna todas estas cualidades?
Es claro que será sumamente difícil, sino imposible, hallar a alguien que reúna absolutamente todas estas cualidades.
Sin embargo si se podrá hallar personas que reúnan gran cantidad de ellas. Por lo tanto, sera conveniente buscar estas cualidades al momento de incorporar personal, y atribuirles el peso que corresponde frente a diplomas, calificaciones, experiencia y otros requisitos.
Al formar EQUIPOS, reunir a quienes se complementarán de tal modo que será el grupo el que luzca dichas actitudes y cualidades.
El profesional realmente idóneo sera aquel que este siempre consciente de que su ciencia y arte es fundamentalmente inter disciplinaria, que deberá nutrirse y trabajar con personas que provienen de otras disciplinas y practicas.
Si bien sus conocimientos deben ser sólidos y precisos, siempre fundados en la ciencia y su criterio agudo y oportuno, fundado siempre en la prudencia, nunca debe creer que es el especialista "en todo" capas de hacer de todo, en todo momento.
Por otra parte el administrador deberá cultivar esto conscientemente en su desempeño diario y encargarse de demostrar el aprecio de estas cualidades cuando las observen miembros de su equipo. Deberá poder aprender de todas las experiencias, propias y ajenas.
Tanto en las reuniones de trabajo cuanto en las actividades de capacitación y desarrollo es recomendable incluir el debate y herramientas sobre cualidades, actitudes y valores.
Fuentes consultadas:
Guía para el manejo de efectivo de desastres- OFDA
BAGER – OFDA
Bases administrativas – Dr. Juan Ledesma – ISCRAFC - 2009
1Persona que posee la capacidad, competencia y autoridad para la toma de decisiones en cualquiera de las áreas y componentes de la gestión de riesgos.
Es un buen comienzo para el Diseño de un Perfil del Administrador en el campo de la Gestión de Riesgos
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