Matías
Leonardo Flores (25)
-
Técnico Superior en Gestión de Riesgos para Emergencias y Desastres, egresado del Instituto Superior Cruz Roja Argentina (Filial Córdoba)
-
Bombero Voluntario de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Jesús María (Nivel I y Nivel II de capacitación)
- Actualmente se desempeña como Coordinador de la Junta de Defensa Civil de Jesús María, función a cargo de la Municipalidad de la ciudad.
¿Desde
cuándo ocupa el cargo?
Ocupo
el cargo desde el mes de Agosto del año 2014, por decisión del
reelecto Intendente Gabriel Alberto Frizza.
El
mismo me convoca a razón de su acertada visión de incorporar la
Gestión del Riesgo como una política de estado a nivel local; con
objetivos de reorganizar la Junta de Defensa Civil de la ciudad
considerando la recurrencia de eventos hidrometeorológicos,
incendios forestales en zonas aledañas y por la multiplicidad de
amenazas a las que una ciudad en crecimiento como lo es Jesús María
está expuesta; además se platearon metas para planificar y
coordinar la respuesta de evento adversos a nivel local y
principalmente actuar como un área transversal a la gestión
municipal, incorporando la perspectiva de la Gestión del Riesgo a
los distintos procesos administrativos, de planificación, de gestión
y de control.
¿Cuales
son los principales peligros a los que está expuesta su comunidad?
Es
amplia la agenda de amenazas a considerar para gestionar, al igual
que en la mayoría de las localidades de la provincia de Córdoba.
Partiendo
desde las Socio-Naturales, podemos mencionar fenómenos
hidrometeorológicos principalmente en la etapa estival (tormentas
con vientos fuertes, abundantes precipitaciones, actividad eléctrica
y granizo); relacionado a que nos encontramos atravesados por el Rio
Guanusacate (también llamado dos ríos o rio Jesús María) y
rodeados por el rio Carnero, ambos receptores de las precipitaciones
de la ladera Este de las Sierras Chicas con una altura que ronda los
1800 mSNM por lo que son recurrentes las crecientes de distinta
magnitud asociadas a la erosión de márgenes por la inestabilidad de
los taludes.
Nos
encontramos próximos a la falla de Sierras Chicas así que la
actividad sísmica es un punto que se lo tiene en cuenta.
El
riesgo de incendios de interface es acotada a pocos sectores donde
todavía persiste vegetación forestal, teniendo en cuenta que se
comparten límites en gran parte con la frontera agrícola.
La
Ruta Nacional N° 9 (Panamericana) es un foco de atención,
considerando desde accidentologia vial con victimas múltiples hasta
el transporte de sustancias peligrosas. Desprendiéndonos de esto
también tenemos en cuenta los corredores proveedores de servicios al
agro con productos fitosanitarios.
En
la ciudad se desarrolla anualmente el Festival de Doma y Folclore
durante la primera quincena del mes de Enero en horario nocturno en
un anfiteatro descubierto. Para este evento en un radio de un
kilometro cuadrado se concentra un gran número de población local y
turistas, distribuidos entre en el predio del anfiteatro y un
corredor comercial externo.
¿Cual
son sus actividades planificadas para la temporada estival?
Se
engloban en dos grandes pilares. Uno orientado al Festival Nacional
de Doma y Folcklore, mientras que el segundo se orienta a los eventos
hidrometeorológicos.
Para
la próxima edición del “Operativo Festival” se ha establecido
una mesa de trabajo interdisciplinaria e interinstitucional
orientadas a una Planificación Estratégica General para poder
contemplar hasta los mínimos detalles. El objetivo perseguido es
poder tener un evento organizado, ameno para los vecinos y
principalmente seguro.
Partiendo
de un análisis FODA de los antecedentes y vivencias de los últimos
años nos planteamos mejorar ciertos detalles de la organización y
del control. Apuntamos a no solo coordinar la respuesta ante una
posible emergencia, sino además realizar prevención mediante una
buena planificación, para no dar lugar a cuestiones que en ocasiones
anteriores podían ser condicionantes o generadoras de situaciones de
riesgo. En esto es de destacar como las distintas áreas de la
Municipalidad de Jesús María comprenden y se apropian de los
procesos de Gestión de Riesgos fortaleciendo la estructura y
capitalizando el recurso humano, entendiendo lo conveniente que es
Gestionar el Riesgo y lo dificultoso e inapropiado que es Gestionar
EN Riesgo.
En
lo que respecta a las cuestiones hidrometeorológicas. Junto a la
Secretaria de Gestión de Riesgo climático y catástrofes del
gobierno de la provincia a cargo del Crio. Gral. Claudio Vignetta se
han trabajado sobre puntos a mejorar en lo que respecta a un Sistema
de Alerta Temprana. Se han colocado sensores de mediciones de
precipitaciones en 6 puntos (4 sensores Omixon y 2 sensores de
tecnología ALERT) además de financiarse el Estudio de Diseño de
una Red de Sensores de Precipitaciones/Nivel bajo tecnología ALERT
para una correcta obtención de datos en la cuenca realizado por el
CIRSA-INA. Dicho estudio determina la cantidad ideal, actualmente
estamos en busca de vías de financiamiento de estos costosos
equipos.
A
nivel local en la zona rural Este se instalo una Estación
Meteorológica en convenio con la Bolsa de Cereales de la Provincia
de Córdoba. Se han iniciado gestiones para instalar por lo menos dos
más, posiblemente en el sector Oeste Urbano y en la zona Rural, de
modo que se pueda tener una cuantificación en la trama urbana y
poder medir el aporte de precipitaciones al rio Carnero en su
subcuenca.
A
nivel local se han instalado Sirenas Electrónicas en distintos
sectores ribereños de la ciudad para emplear como mecanismo de
Alarma en caso de una creciente que represente riesgo a la población,
pensando actualmente en asociar sirenas electromecánicas de mayor
potencia a la red ya instalada.
Para
la interpretación del dato, la administración de emergencias, la
coordinación de los operativos, la unificación de la información y
la activación de los sistemas de alarma tratamos de llegar antes de
noviembre con una Central de Comunicaciones de Defensa Civil. El
objetivo es que se unifique la gestión de la información y las
emergencias en un único punto con personal capacitado y profesional.
Paralelo a ello, en el próximo mes estaremos instalando una Estación
Repetidora VHF para intercomunicar a los organismos miembros del
Sistema de Defensa Civil de la ciudad de Jesús María, en dicha red
también tendrán posibilidad de participar las Juntas de Defensa
Civil de las localidades que comparten organismos e integran el
conurbano de la ciudad.
A
nivel local nos encontramos desarrollando una aplicación para
Smartphone con el objetivo de que a todos los vecinos de la ciudad le
lleguen Mensajes con información importante relacionado a cuestiones
de Previsiones meteorológicas, estado de rutas y caminos, alertas
meteorológicos, alertas por fenómenos naturales, información útil
en caso de emergencias, entre otros más a determinar de acuerdo al
rendimiento y aceptación del sistema de aviso masivo.
Hemos
mejorado el sistema respecto a la Organización y Administración de
Centros de Evacuados mediante protocolo y procesos administrativos.
Los próximos meses debemos revisar los procedimientos ya elaborados
y realizar nuevas capacitaciones al recurso humano que serian los
encargados de operarlos.
De
acuerdo al Diagnostico y a las Evaluaciones realizadas durante los
anteriores periodos estivales el área de Desarrollo Urbano se
encuentra adaptando o mejorando cuestiones estructurales para
afrontar el próximo periodo estival. Relacionado a desagües
pluviales se encuentra en etapa de proyecto un canal para receptar
las precipitaciones de un sector de la ciudad, mejorando también los
desagües del B° Sierras y Parques y fundamentalmente la Secretaria
se está dedicando a la consolidación de los márgenes del rio
Guanusacate mediante engavionado (canastos de alambre cocido con
piedras de 1x1), ejecutándose al día de la fecha alrededor de 4500
metros lineales.
Técnicamente
hemos avanzado bastante, lo que nos resta para los próximos dos
meses antes del comienzo de precipitaciones, es repasar con la
población de los sectores ribereños los protocolos de Alerta,
Alarma, Información Publica, Evacuación, Puntos de Seguridad,
Mochilas de Evacuación, Lideres de Manzana, Centros de Evacuados;
para fortalecer la capacidad de los vecinos de auto gestionarse en
caso de un evento adverso y principalmente evitar el pánico mediante
una respuesta planificada y coordinada. Entendiendo que los ideales
son utópicos por lo dinámico del componente social, pero también
comprendiendo que es eficiente el proveer de recursos y capacidades a
la comunidad.
¿Cómo
es la respuesta de la comunidad a la propuesta?
La
respuesta de la comunidad es muy buena. La Defensa Civil como Sistema
se ha podido instalar en la esfera gubernamental, institucional y en
esfera de la comunidad creo que gracias al buen trabajo de los medios
de comunicación de la ciudad.
Hay
que entender que es complejo poder llegar al 100% de la población
mas allá de que se generen todas las herramientas y todos los
canales necesarios. Por variables causales como la falta de interés
o la falta de capacitación permanente. Pero mas allá de ello, los
vecinos se han vuelto participes y bastante críticos de las
distintas propuestas o acciones realizadas, entendiendo que son
recursos para ellos y en los procesos de autoprotección
administrados por ellos. Por ende, creo que se pueden y deben seguir
mejorando todos los procesos para que los cambios culturales de
gestionar el riesgo se den en el corto y mediano plazo
¿Que
cree que puede aportar un Técnico, como valor agregado, a la gestión
de Defensa Civil a nivel local?
La
incorporación de especialistas permite agregar una visión de la
Gestión del Riesgo a la actividad de la Defensa Civil y de los
distintos organismos que tienen injerencia en la comunidad;
entendiendo a la Defensa Civil como un sistema de protección civil,
una gestión interdisciplinaria e interinstitucional a nivel local.
El
incorporar esta visión le permite a las áreas municipales y al
sistema interinstitucional local trabajar sobre supuestos o
hipótesis, considerar amenazas, detectar vulnerabilidades, generar
herramientas para prevenir y en caso de no ser factible esto, poseer
y generar recursos de adaptación en caso de presentarse las
hipótesis. La visión no se centra solo en la Respuesta a
emergencias cotidiana, va más allá. Se orienta a incorporar a la
Gestión del Riesgo en todos los sectores, trabajando desde la
Planificación para mitigar o prevenir determinados eventos; y en el
sentido de la Respuesta considera hipótesis de eventos recurrentes y
no tan recurrentes pero probables.
¿Que
expectativas tienen para con el sistema de Defensa Civil provincial?
Muchas,
tanto con el Sistema Provincial como con el Nacional. Por mi
experiencia y conocimientos creo que es el momento oportuno,
histórico y político, para que estas áreas y los sistemas que las
acompañan ocupen el lugar que se merecen como políticas de estado,
con la seriedad que merecen y los fondos necesarios.
Los
eventos de los últimos 5 años han demostrado lo desorganizados que
estamos a nivel nacional como sistema de protección civil. Es
momento de unificar criterios, formar recurso humano calificado,
evaluar amenazas con los buenos estamentos técnicos y universitarios
que nuestro país posee y principalmente preparar a las comunidades
desde los niveles educativos formales.
Las
expectativas son buenas con ambos niveles ya que han demostrado mucho
interés y seriedad en el tema, mejorando puntualmente la
comunicación de la información, el vínculo con los municipios y la
posibilidad de gestión de recursos.
¿Cuales
son para ustedes los principales desafíos a la hora de ejercer la
profesión?
Son
bastos y variados por lo que creo que varios evitan ejercer la
profesión, pero la experiencia me ha demostrado que superarlos, al
técnico le otorga amplia legitimidad profesional.
Puedo
mencionar:
-
Falta de conocimiento de los niveles políticos de la disciplina,
-
Falta de predisposición de las comunidades a conocer las amenazas a las que están expuestas y de aprender a cómo gestionarlas,
-
Conflictos particulares entre instituciones o áreas donde no se prima el bien común,
-
Falta de profesionales con experiencia en la disciplina de Gestión de Riesgo o Protección Civil para contar con recurso humano que se pueda distribuir en los niveles estratégicos, tácticos y operativos.
-
Necesidad que desde la Educación Formal (inicial, primaria y secundaria) se aborde la preparación de la comunidad como política de estado, mediante programas planificados y probados.
-
Falta de colegas en comunidades próximas, contar con ellos permitiría una planificación regional de las actividades.
-
Legislación desactualizada y muy amplia, sujeta a mucha interpretación y con lagunas.
-
Falta de protocolos y programas nacionales que unifiquen criterios de gestión
-
Falta de fondos específicos
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