Como técnica en gestión de riesgos para emergencias y desastres, desempeñando tareas en el Municipio de la localidad de Unquillo en la Dirección de Higiene y Ambiente y simultaneamente en Seguridad Ciudadana trabajé directamente con los afectados dentro de las primeras 48 horas en la gestión de provisión de agua potable a través de bomberos voluntarios de Rio Segundo, para tres de la zonas mas afectadas, cito barrio Pizarro, Providencia y Progreso.
En los días subsiguientes trabajé de manera directa con uno de los centros de evacuados que funcionaba en el colegio IPEM 78 de barrio “Cigarrales B” en la gestión comida, colchones, frazadas y demas elementos basicos para los damnificados que aun permanecían en las casas afectadas (el mismo colegio funcionó tambien como centro de distribución de elementos de primera necesidad tales como alimentos, ropa, calzado, etc) y en la atención de las necesidades básicas de las personas que permanecieron el centro.
A los seis dias de ocurrida el evento, organicé y coordine a 500 voluntarios que venian a realizar tareas de limpieza de casas y calles de seis barrios afectados. En el operativo participaron voluntarios de Caritas, Scouts de distintos puntos de la provincia, Cooperativa de carreros, UNC, Iglesia Evangelica Cristiana Unquillo, Mormones y autoconvocados. Formaron parte de la estructura organizativa seis concejales de la ciudad de Unquillo, generando asi una cadena de mando organizada a partir de una mesa de gestión integrada por funcionarios municipales y yo como coordinadora del operativo.
Se logró realizar la limpieza del 90% de lo planeado, mitigando el riesgo epidemiologico de macrobasurales, casas anegadas por el alud y se logró recabar información específica sobre las necesidades de los vecinos de los barrios mas golpeados, generando asi un informe completo para la Dirección de Políticas Sociales.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por participar!
¡Por favor Firma tu comentario!