Por Pablo Emanuel Prato
Técnico Superior en gestión de riesgos
para emergencias y desastres. ISCRAFC
Tres EUROCOPTER AS 350, monomotores, con capacidad de dos pilotos y 4 pasajeros o 1 piloto y 5 pasajeros. Autonomía de vuelo de 3 horas y velocidad de 218 km/h.
Un EUROCOPTER EC 135, equipado para tareas sanitarias que se usa habitualmente para traslados VIP.
Esta nave costo aproximadamente 30 millones de pesos y esta preparada para operar en vuelos nocturnos o en condiciones de mal tiempo.
Un Huges 500 de la séptima brigada aérea que puede estar eventualmente operando en la Escuela de Aviación Militar. (En la foto se ve un aparato con una particular burbuja que le permite acomodar una camilla para misiones CASEVAC o MEDEVAC).
Estos medios aéreos que pueden ser de gran utilidad (no solo a la hora de la RESPUESTA, sino también para tareas de prevención, mitigación, rehabilitación y reconstrucción) rendirán mejores frutos si se realiza planificación conjunta, se comparten protocolos de intervención, y sobre todo si se entrena al personal ( tripulación y apoyo en tierra) para estas particulares misiones que requieren coordinación y máxima eficiencia.
Por otra parte no se debe olvidar que la legislación vigente permite solicitar el servicio de aparatos privados, para lo también se aplica la anterior observación.
Foto: Capacitación y practica operativa de aero cooperación en Defensa Civil de Rio Ceballos brindada a integrantes de otras instituciones.
VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=yYIYpGMRoQs
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